0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Que los propósitos no queden en el intento

Bajar de peso con una dieta, hacer ejercicio, viajar, ganar una beca o cambiar de trabajo son propósitos comunes que, año tras año y por diversas razones
sábado, 4 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Bajar de peso con una dieta, hacer ejercicio, viajar, ganar una beca o cambiar de trabajo son propósitos comunes que, año tras año y por diversas razones, se quedan en meras intenciones.
"Esta situación generalmente se da porque la gente pone metas a largo plazo o metas que en estos momentos no se tienen las herramientas para lograrlas, dice el psicólogo Roberto Domínguez.
El experto en psicoanálisis ofrece un ejemplo: piensa que quieres perder esos kilos de más, ¿qué factores, además de la alimentación, influyen en la situación? Tal vez es el apresurado estilo de vida, el estrés o incluso alguna enfermedad.

Un propósito, entonces, deberá hacer frente a todos estos elementos para cumplirse.
Una razón más por la que las metas de Año Nuevo suelen quedarse en el tintero es que se plantean o escriben demasiadas, agrega el psicólogo Javier López.
"Cuando tenemos muchos aspectos que queremos cambiar es más fácil sentirnos frustrados porque son muchos cambios a hacer en la vida.

En cambio, si nos enfocamos en definir un propósito o dos es mucho más factible que los logremos", señala el especialista.
Lo que sí es un hecho, es que es benéfico que la gente haga propósitos con cada ciclo que inicia el 1 de enero, por lo que no se debe tirar la toalla, coinciden los especialistas.
"Hacer propósitos es importante porque, si solo te preocupas en avanzar día con día, cumpliendo lo que otros te piden, ¿a dónde vas? Los propósitos nos dicen hacia dónde queremos avanzar", expresa Domínguez.
En este aspecto, continúa López, se pueden hacer propósitos en cualquier época, pero el inicio del año marca el comienzo de una nueva era.

Es una pauta que brinda una nueva esperanza y una oportunidad para ser mejores.
¿Cómo hacer, entonces, propósitos que no se queden en el intento?
POR TU BIENESTAR
Una buena meta comienza con una reflexión o examen de conciencia sobre qué aspectos de la vida necesitan más atención, indica López.
Quizá habrá que poner énfasis, por ejemplo, en el ámbito laboral, espiritual, educativo, familiar o de salud.
El principal beneficiado del cumplimiento de estos nuevos objetivos siempre debe ser el individuo mismo, agrega.

Si la persona vela por su propio bienestar, esto permeará en la gente querida que tenga alrededor.
Una vez que escribas el propósito, dicen los expertos, desglósalo en varios pasos, fijando plazos y fechas para completar cada uno de los escalones.
No tengas miedo a evaluar y ajustar tu avance en el año.

Sé consciente de que todo es para mejorar.
"Es disciplina. Si, por ejemplo, te propusiste mejorar tu condición física, puedes decir que el primer paso es buscar un gimnasio o lugar de ejercicio que te sea cómodo e inscribirte.
Después, tener la constancia de ir al menos cuatro días por semana.

Así es como se desglosan los pasos para el gran cambio", afirma López.
Puedes escribir estos escalones en tu agenda, distribuidos a lo largo de los 12 meses, o bien utilizar las apps de recordatorios que tienen los celulares, añade el experto Domínguez.

Esto te ayudará a dar seguimiento a los propósitos, evaluar los avances y hacer los ajustes necesarios para lograr el cambio que quieres ver.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias