0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Papa a médicos rechazar eutanasia

El Papa pidió a los médicos del mundo usar objeción de conciencia para rechazar la eutanasia, incluso cuando la enfermedad es irreversible. Foto: EFE
El Papa Francisco instó a los médicos y personal sanitario a no ceder ante la eutanasia o al "suicidio asistido", ni siquiera cuando la enfermedad es irreversible.
viernes, 3 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE
Cd. del Vaticano, Vaticano (03 enero 2020).- El Papa Francisco instó a los médicos y personal sanitario a no ceder ante la eutanasia o al "suicidio asistido", ni siquiera cuando la enfermedad es irreversible.

"Cada intervención de diagnóstico, preventiva, terapéutica, de investigación, cada tratamiento o rehabilitación se dirige a la persona enferma, donde el sustantivo 'persona' siempre está antes del adjetivo 'enferma'", escribió Francisco en su carta por el XXVIII Día Mundial del Enfermo.

"Por lo tanto, que vuestra acción tenga constantemente presente la dignidad y la vida de la persona, sin ceder a actos que lleven a la eutanasia, al suicidio asistido o a poner fin a la vida, ni siquiera cuando el estado de la enfermedad sea irreversible".

El Papa reconoció que los médicos afrontan una experiencia del límite frente a casos clínicos problemáticos, pero les indicó que la vida es sagrada y que ésta pertenecía a Dios.

"Por lo tanto, es inviolable y no se puede disponer de ella.

La vida debe ser acogida, tutelada, respetada y servida desde que surge hasta que termina: lo requieren simultáneamente tanto la razón como la fe en Dios, creador de la vida", sostuvo.

Pidió a los médicos recurrir a la objeción de conciencia, apelando a la "coherencia" hacia la vida y a la persona.

Por otro lado, el Pontífice alertó de una "carencia de humanidad" en el tratamiento de algunos casos y, por esa razón, pidió más cercanía con los pacientes con enfermedades graves, incurables y crónicas, patologías psíquicas, discapacidades o ancianos.

"Resulta necesario personalizar el modo de acercarse al enfermo, añadiendo al curar el cuidado (...) Durante la enfermedad, la persona siente que está comprometida no sólo su integridad física, sino también sus dimensiones de la relación con los demás, intelectivas, afectivas y espirituales; por eso, además de los tratamientos espera recibir apoyo, solicitud, atención; en definitiva, amor".

Francisco llamó también a los gobiernos e instituciones a favorecer el acceso a la Salud de los más pobres.

"Pienso en los numerosos hermanos y hermanas que, en todo el mundo, no tienen la posibilidad de acceder a los tratamientos, porque viven en la pobreza", señaló.

"Me dirijo, por lo tanto, a las instituciones sanitarias y a los Gobiernos de todos los países del mundo, a fin de que no desatiendan la justicia social, considerando solamente el aspecto económico".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion