0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acogió Grecia 74 mil migrantes de Turquía

Imagen ilustrativa. EFE
- Un incremento del 47.2 por ciento respecto al año anterior, según los datos del ANCUR
viernes, 3 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

ATENAS, GRECIA

AGENCIA / EFE

Más de 74 mil demandantes de asilo llegaron a Grecia en 2019 provenientes de Turquía, un incremento del 47.2 por ciento respecto al año anterior, según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La inmensa mayoría de los refugiados (59 mil 457) arribaron por mar, lo que supone un aumento del 83 por ciento respecto a 2018, mientras las llegadas a través de la frontera grecoturca terrestre descendieron un 17.4 por ciento, hasta sumar 14 mil 891.

La isla de Lesbos recibió 26 mil 974 demandantes de asilo, seguida por la de Samos (10 mil 711) y Quíos (siete mil 990). Según los datos de ACNUR, el 35 por ciento de los refugiados en las islas son niños, en su mayoría menores de 12 años -uno cada seis no está acompañado de un mayor- y el 22 por ciento son mujeres.

Como consecuencia las condiciones de vida en los campamentos de las islas han empeorado más. Según los datos oficiales publicados hoy, 42 mil demandantes de asilo se hacinan en las islas del Egeo en campamentos cuya capacidad total de alojamiento es para ocho mil 500 personas.

La gestión de la crisis migratoria constituye la primera prueba grave para el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis, que había prometido reducir drásticamente las llegadas de migrantes y descongestionar las islas.

Por eso restringió las condiciones del acceso al asilo, prometió acelerar las devoluciones a Turquía de personas cuyas demandas de protección internacional sean rechazadas y el traslado rápido de los demás a la parte continental del país.

Sin embargo, el número de las personas atrapadas en las islas sigue aumentando, a pesar de los traslados a tierra firme. En cuanto a las devoluciones a Turquía, en 2019 tuvieron que regresar tan sólo 48 personas, según la Policía.

Un indicio del desencanto de la población local de las islas son las declaraciones del presidente de la región de Egeo del Norte, Kostas Muntsuris, quien a pesar de ser afín a la conservadora Nueva Democracia acusó al Gobierno haber decidido transformar el Egeo "en una región de refugiados".

Y reportan muerte de 300 en Mediterráneo en 2 meses

Más de 300 personas murieron cuando intentaban llegar a Europa por el Mediterráneo entre el 28 de octubre y el 22 de diciembre pasado, informó hoy Alarm Phone, un servicio telefónico puesto a disposición de los migrantes.

"Entre el 28 de octubre y el 22 de diciembre, recibimos 95 llamadas del Mediterráneo, que afectaban al menos a tres mil 184 migrantes. mil 869 llegaron a Europa, más de 300 personas murieron o desaparecieron", detalló Alarm Phone en un informe publicado este jueves.

Según este documento, en estos dos meses atravesaron el mar Egeo sesenta barcazas en peligro con mil 347 personas a bordo, de las que 834 lograron llegar a Grecia y 513 fueron devueltas a Turquía.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion