0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Condenan expulsión de Embajadora; piden actúe OEA

María Teresa Mercado, Embajadora de México en Bolivia. Foto: Archivo
Líderes en las dos Cámaras del Congreso condenaron la expulsión de la Embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, y exigieron la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el conflicto.
lunes, 30 de diciembre de 2019
Por: Zedryk Raziel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (30 diciembre 2019).- Líderes en las dos Cámaras del Congreso condenaron la expulsión de la Embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, y exigieron la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el conflicto.


El senador morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), calificó de exceso diplomático la medida del "Gobierno de facto" de Jeanine Áñez.

"Lamentable, la decisión de declarar a María Teresa Mercado Pérez, embajadora de México en Bolivia, como persona non grata.

La falta de argumentos y el aislamiento internacional de ese gobierno de facto les lleva a cometer excesos diplomáticos", publicó en su cuenta de Twitter.

"Mala señal para la convivencia y el respeto al derecho internacional.

Ante este acto de hostilidad, la mayoría legislativa en el Senado respalda a nuestra representante diplomática en Bolivia. Hacemos votos para que retornen la cordura y el entendimiento bilateral".

El morenista Mario Delgado, presidente de la Jucopo en la Cámara baja, dijo que el Gobierno de Áñez muestra ser autoritario y represor, además de golpista e ilegítimo.

"El gobierno golpista de Bolivia expulsa arbitrariamente a nuestra embajadora María Teresa Mercado, quien siempre actuó apegada al derecho internacional.

Resulta condenable esta acción que deja en evidencia una vez más a un gobierno ilegitimo, autoritario y represor", condenó.

La diputada Dolores Padierna, también de Morena, coincidió en calificar al Gobierno boliviano como "autoritario y violador permanente de la ley".

Mediante un comunicado, criticó que el Gobierno de Áñez emprendió medidas de asedio a la Embajada mexicana con personal policial y militar, y de acoso y hostigamiento al personal diplomático y a los bolivianos que allí se encuentran en condición de refugiados.

"Desde que México concedió asilo a Evo Morales, los golpistas bolivianos han lanzado sus baterías contra nuestro país llegando al extremo de insultar al Presidente Andrés Manuel López Obrador como hizo un sujeto de nombre Jorge Quiroga, cuyas credenciales se reducen a haber sido Presidente de Bolivia con el dictador Hugo Banzer", criticó.

Por su parte, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, pidió a la OEA asumir un rol protagónico y mediar en el conflicto diplomático para que no se agrave.

"Instó de nueva cuenta a dirimir este conflicto diplomático por la vía del diálogo y en apego a los tratados internacionales en materia de asilo y de derechos humanos.

"Asimismo, hizo un llamado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a asumir un rol más protagónico como principal foro de los países de la región y promover el diálogo político para dirimir este conflicto entre dos de sus Estados miembros y así evitar que la confrontación escale", se informó en un comunicado.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, indicó que el Gobierno mexicano no dará marcha atrás en su política de asilo.

"Lamentable decisión de autoridades bolivianas; no abona a solución de diferencias, sino que enciende más los ánimos.

México mantendrá inalterable su política de asilo a cualquier perseguido político. Mi solidaridad con embajadora Ma. Teresa Mercado y equipo diplomático mexicano", afirmó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion