Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan especialistas por excesos en festejos de Navidad y Año Nuevo

Abundan alimentos y bebidas con alto contenido de grasa, picante, azúcar, cafeína y alcohol, entre otros irritantes estomacales
martes, 24 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En las festividades del mes de diciembre, abundan alimentos y bebidas con alto contenido de grasa, picante, azúcar, cafeína y alcohol, entre otros irritantes estomacales, por lo que especialistas en gastroenterología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, exhortan a la población derechohabiente mantener una disciplina alimenticia para evitar el reflujo gastroesofágico.
La Directora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 15, en esta ciudad, Norma Patricias Amador Ramírez, explicó que después de consumir en exceso cierto tipo de alimento irritante, el jugo gástrico que sube del estómago al esófago provoca ardor, agruras, acidez, tos crónica e irritación de la garanta, lo que pudiera considerarse como reflujo gastroesofágico.

“Si dos veces por semana se presenta la tos crónica, una sensación de ahogo por las noches, agruras con eructos que llegan hasta la garganta y provocan irritación en ella, y se despierta en las noches a causa de la acidez estomacal, es indicio de padecer reflujo gastroesofágico.

Debe acudir al médico, ya que de no hacerlo oportunamente o automedicarse, se puede presentar una complicación mayor como hernia hiatal o esofagitis”, advirtió.
Cuando el reflujo gastroesofágico deriva en esofagitis aguda, el paciente puede desarrollar hemorragia digestiva, que de no ser atendida a tiempo, llega a desencadenar cáncer de esófago.
Para un tratamiento adecuado y oportuno, señaló que IMSS recomienda llevar un programa alimenticio establecido por el nutriólogo, quien le ayudará al paciente a bajar de peso, además de evitar que consuma grasas, comida condimentada, refrescos azucarados, café, alcohol y el cigarro.
Finalmente, invitó a la población derechohabiente para que junto con todos los integrantes de la familia, inicien hábitos de alimentación saludable y actividad física diaria que les permita mejorar su calidad de vida.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias