0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Retrata 'Parásitos' clases sociales

La lucha entre clases sociales que se ha extendido a lo largo de la historia se cuenta ahora, en forma de drama y comedia, en el seno de una familia surcoreana de buena posición, cuya estabilidad es arrebatada por otro clan
domingo, 22 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Toronto, Canadá (22 diciembre 2019).- La lucha entre clases sociales que se ha extendido a lo largo de la historia se cuenta ahora, en forma de drama y comedia, en el seno de una familia surcoreana de buena posición, cuya estabilidad es arrebatada por otro clan, carente de recursos económicos.

Así se teje la interrelación en Parásitos, la más reciente película de Bong Joon-ho, director, productor y guionista que obtuvo la Palma de Oro en la pasada edición de Cannes.

Y en 2020 aspirará a llevarse tres Globos de Oro (Película en Idioma Extranjero, Dirección y Guión Original), además de ser preseleccionada por la Academia de Hollywood como Película de Habla No Inglesa y ser mencionada por Time como una de las 10 cintas del año, la cual llegará a las salas de México el 25 de diciembre.

Bong hilvanó dos historias en una: la de los Kim, quienes viven en un sótano y sufren por no tener red celular ni servicios básicos, y la de los Park, unos bien acomodados habitantes del Seúl próspero y quienes, confiados en los desconocidos, les abren la puerta... a su ruina.

"No sé exactamente de dónde vino la historia. De pronto pensé que en mi cuerpo había surgido un parásito, y quise averiguar por qué y cómo se gesta y que, aunque te deshagas de él, te quedas con algo o te genera un daño mínimo.

"Así se fue gestando un relato que tiene que ver con un punto explosivo que genera toda una controversia y rompe con el esquema de vida de dos familias", describe el director, de 50 años, sobre su aclamada película.

En el proceso de rodaje, la realización se llamó "La Película de las Escaleras" porque conforme avanza la narrativa el espectador descubre situaciones reales sobre escalones que el cineasta consideró como piedra angular.

"Más que contar la historia de las dos familias, al hablar de Parásitos quiero hacer énfasis en mi visión de los elementos cinematográficos, porque hoy en día en cualquier lugar lees sobre la historia.

"Los elementos visuales son muy gráficos y potentes, como las escaleras y el agua. El ascenso y el descenso son la simbología de mi historia.

El agua conecta a los ricos y a los pobres, y las escaleras simbolizan el ascenso a la riqueza y el descenso a la pobreza, aunque puede resultar en lo opuesto", puntualiza Bong.

Ki-woo y Ki-jeong, los jóvenes de la familia Kim, engañan a la señora Yeon-gyo y consiguen un empleo en su mansión. Paulatinamente se deshacen del chofer y de Moon-gwang, la ama de llaves, y con tretas obtienen puestos para su padre y su madre sin que los dueños sepan que los cuatro son familia.

"No admito etiquetas para un trabajo en mi perspectiva personal, las acepto porque sé que es una norma para poder comunicar que existe una película, pero, para mí, el drama, la sátira, la comedia y la tragedia pueden combinarse y no ser una sola.

"Esto tiene un poco de psicología, un poco de pedagogía, un poco de filosofía, un poco de locura lo escribí y lo probé.

A prueba y error busqué más incidencias que coincidencias entre ambas familias".

Y cuando los Park se van a una excursión campirana y los Kim se "adueñan" de la mansión, su lujo y sus excesos, es entonces cuando las frustraciones y los secretos salen a relucir.

Los dueños anticipan el retorno inesperadamente y comienza el irreparable desastre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion