0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avala Colombia polémica reforma fiscal

Vista de una sesión del Senado de Colombia en Bogotá (Colombia). EFE
Una de las causas de las manifestaciones que se realizan contra el Gobierno del Presidente Iván Duque
sábado, 21 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

BOGOTA, COL.-

AGENCIA / EFE

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este viernes la polémica reforma tributaria del Gobierno, una de las causas de las manifestaciones que se realizan contra el Gobierno del Presidente Iván Duque desde el 21 de noviembre.

Tras cinco horas de discusiones, el pleno de la Cámara aprobó la iniciativa gubernamental, denominada Ley de Crecimiento y que dos días antes había culminado su trámite en el Senado, con la que se espera recaudar 13.5 billones de pesos (cuatro mil 71 millones de dólares).

Según el Comité del Paro, promotor de las protestas contra la política económica y social del Gobierno, la reforma aprobada prevé rebajar los impuestos a las grandes empresas e imponer más a la clase media y a los trabajadores.

En octubre pasado, el Gobierno de Duque volvió a enviar a la Cámara de Representantes la reforma tributaria una semana después de que la aprobada, denominada por el Ejecutivo como Ley de Financiamiento, fuera declarada inconstitucional por la Corte Constitucional por no tener el debido trámite en el Congreso.

El proyecto fue radicado con mensaje de urgencia, lo que implicó que fuera discutido por encima de otras iniciativas y se lograra su aprobación de forma más rápida.

La iniciativa, que pasará a sanción presidencial y no tendrá que ser conciliada con el Senado porque en ambas cámaras fue aprobado el mismo texto.

La Ley de Crecimiento contempla, entre otros asuntos, la devolución del 100 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las familias más vulnerables.

También prevé que Colombia tenga tres días al año sin IVA, así como que se reduzca el aporte a salud de los pensionados que reciben un salario mínimo.

"Vamos a demostrar que la devolución del IVA será un éxito y se reflejará en la disminución del índice Gini (que mide la desigualdad), que según nuestros cálculos será cerca de 1,3 veces más de lo que se ha venido reduciendo cada año", afirmó el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la aprobación de la medida.

Carrasquilla aseguró que también habrá una disminución en el impuesto de renta para todos los empresarios, pequeños, medianos o grandes.

"Estamos siendo justos. El impuesto de renta para los que tienen ingresos de más de 36 millones de pesos (unos 11 mil dólares) mensuales, el del patrimonio y a los dividendos, junto a la sobretasa a la renta del sector financiero, es para invertirlos en vías terciarias, demuestra que los que más tienen, pagarán más", detalló.

Polémico debate

Representares opositores tacharon de antidemocrático el debate en la Cámara, pues consideran que no tuvieron la oportunidad ni de discutir ni de sentar sus posiciones.

"A las 4:52 horas de la manera más antidemocrática, censurando la palabra de la Oposición y mientras la mayoría del pueblo colombiano duerme se aprobó en plenaria de Cámara la reforma tributaria tal cual como se aprobó en el Senado", manifestó en Twitter el representante David Racero, de la izquierdista Lista de la Decencia.

"Es un hecho: el Congreso vuelve a fallarle al país". Por su parte, la representante Katherine Miranda, del partido Alianza Verde, calificó la aprobación de la ley de crecimiento como un golpe "durísimo" a la clase media.

"Esta nefasta reforma tributaria afecta muchísimo a la clase media, lastimosamente no tuvimos los votos y este Congreso le dio nuevamente el sí a más impuestos a los colombianos, a la clase media, y más regalos tributarios a las grandes empresas", añadió Miranda en un video publicado en sus redes sociales.

El pasado lunes, más de un millar de personas realizaron un plantón en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, donde al ritmo de las cacerolas manifestaron su rechazo a la Ley de Crecimiento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion