0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inhabilitan a Presidente regional de Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a un año y medio de inhabilitación al Presidente regional de Cataluña, Quim Torra. Foto: EFE
Fue condenado a un año y medio de inhabilitación para ocupar un cargo público
jueves, 19 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

BARCELONA, ESP.-

/AGENCIA / EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó al Presidente regional de Cataluña, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación para ocupar un cargo público.



La condena, justifica el TSJC, es por desobedecer a la autoridad electoral, que le ordenó retirar símbolos secesionistas de edificios públicos en período de elecciones.



Sin embargo, la resolución no es definitiva, dado que puede recurrirse ante el Tribunal Supremo (TS), lo que no implica que Torra sea apartado del cargo de presidente catalán de forma inmediata.

La sentencia del TSJC publicada este jueves constata la negativa de Torra a retirar lazos amarillos y pancartas de apoyo a los procesados y encarcelados por el proceso soberanista en la región española de Cataluña en 2017.



Durante la campaña electoral de los comicios generales del 28 de abril, Torra no acató las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC) española, lo que muestra una voluntad de contravenir sus mandatos.



El 14 de octubre pasado, el TS condenó a penas de entre 9 y 13 años a nueve líderes independentistas, encarcelados ya provisionalmente, por delitos de sedición y malversación, según el caso, en relación con el proceso soberanista catalán.



En noviembre pasado, Torra admitió que sí desobedeció a la JEC porque su orden era ilegal, dictada por un órgano que no tenía la competencia para ello ni es superior jerárquicamente al gobierno regional de Cataluña.



Torra argumentó que, por tanto, es un caso de censura y de vulneración del derecho a la libertad de expresión.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion