0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Agregados no son inspectores.-Lighthizer

Imagen Siguiente
Robert Lighthizer, negociador de EU, envió una carta a Seade para decirle que los agregados laborales no son inspectores. Foto: Especial
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos afirmó hoy en una carta que los cinco agregados laborales contemplados en la ley de implementación de EU del nuevo acuerdo comercial T-MEC no serán inspectores.
lunes, 16 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
José Díaz Briseño / Corresponsal
Reforma
Washington DC, Estados Unidos (16 diciembre 2019).- La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos afirmó hoy en una carta que los cinco agregados laborales contemplados en la ley de implementación de EU del nuevo acuerdo comercial T-MEC no serán inspectores.

"Este personal no serán 'inspectores de trabajo' y cumplirá con todas las leyes mexicanas relevantes", dice el Representante Comercial, Robert Lighthizer, en una carta al subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, luego de una reunión con él en esta ciudad.

En el comunicado, Lighthizer refiere que ya existen muchos agregados de Estados Unidos trabajando en la Embajada en México para otros sectores, incluyendo agricultura, defensa, comercio, justicia y tesorería.

"Estas personas brindan experiencia técnica para apoyar la misión diplomática de los Estados Unidos en México", apunta.

Lighthizer asegura, además, que las verificaciones estarán en manos de los páneles trilaterales que se habían acordado en la firma de los agregados al T-MEC.

"Esas verificaciones serán conducidas por los panelistas independientes y no por los agregados laborales", aclara.

El Representante Comercial cierra urgiendo a la pronta aprobación del tratado.

"Espero con interés trabajar con usted y sus colegas para garantizar que el acuerdo entre en vigor lo antes posible", apunta.

La carta de Lighthizer


Estimado subsecretario Seade:

Escribo en respuesta a su carta del 14 de diciembre de 2019 con respecto a la legislación de implementación que la Administración Trump presentó al Congreso la semana pasada en relación con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

Como es típico en las embajadas de los Estados Unidos en las principales capitales extranjeras, la Embajada de los Estados Unidos en México actualmente alberga agregados de más de una docena de agencias federales, incluido el personal de los Departamentos de Agricultura, Comercio, Defensa, Tesorería y Justicia.

Estas personas brindan experiencia técnica para apoyar la misión diplomática de Estados Unidos en México. El Gobierno de EU ha puesto personal en varias embajadas de todo el mundo, incluido en México, para ayudar a los gobiernos extranjeros a mejorar las condiciones de trabajo.

México, a su vez, tiene muchos agregados en Estados Unidos desde la Secretaría de Gobierno de México, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Civil, la Fiscalía General, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural, el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera.

La Administración incluyó lenguaje en la legislación de implementación del T-MEC que autoriza a hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo para trabajar con sus contrapartes mexicanas, trabajadores y grupos de la sociedad civil en la implementación de la reforma laboral mexicana, incluso proporcionando asistencia técnica y desembolsando fondos para el desarrollo de capacidades y brindar asistencia al nuevo comité laboral interagencial del gobierno de EU.

Estas personas no serán "inspectores de trabajo" y cumplirán con todas las leyes mexicanas relevantes.

Como sabe, el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, el primero de su tipo, específico para la instalación, permite que un panel independiente compuesto por tres personas, elegido por ambas partes, solicite verificaciones "in situ" en cualquiera de nuestros tres países cuando haya preguntas de buena fe sobre si se les están negando derechos laborales a trabajadores de algún punto en particular.Pero esas verificaciones serán realizadas por panelistas independientes, no por los agregados laborales.

El T-MEC es un gran acuerdo para Estados Unidos y México.

Espero con interés trabajar con usted y sus colegas para garantizar que el acuerdo entre en vigor lo antes posible.

Sinceramente,

Robert E. Lighthizer

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion