0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Podrán conducir indocumentados en NY

Vista del tráfico en Times Square en Nueva York, Nueva York, EE. UU. EFE
Luego de que entrara en vigor este fin de semana la ley que les autoriza a tener este documento
lunes, 16 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

NUEVA YORK

AGENCIA / EFE

La comunidad de migrantes indocumentados de Nueva York comenzará a solicitar mañana lunes sus licencias de conducir, luego de que entrara en vigor este fin de semana la ley que les autoriza a tener este documento por el que lucharon cerca de dos décadas.

Se espera que desde temprano los inmigrantes acudan a los departamentos de motores y vehículos en sus comunidades para comenzar el proceso de obtener su licencia, como autoriza la ley "Luz Verde", aprobada el pasado junio en el Estado y que enfrentó dos demandas, ambas desestimadas por jueces federales.

Luego de los atentados terroristas del 11-S del 2001, el entonces Gobernador de Nueva York, el republicano George Pataki, retiró las licencias de conducir para migrantes sin documentos.

Entre vítores de "sí, se pudo" y "no somos uno, somos millones; cuéntenos bien", inmigrantes, que portaban carteles en apoyo a la nueva ley, celebraron este domingo junto a un grupo de políticos y activistas en una conferencia de prensa que después de casi dos décadas de lucha podrán volver a conducir en Nueva York.

"Este es un momento histórico en la historia del Estado", afirmó el senador demócrata Luis Sepúlveda, autor del proyecto en el Senado de Nueva York, "la batalla por este proyecto fue muy fuerte pero ganamos".

Los demócratas dominan por primera vez en una década tanto la Asamblea como el Senado de Nueva York, lo que ha facilitado la aprobación de muchos proyectos de ley.

Sepúlveda, de origen puertorriqueño, dijo a los indocumentados que no tengan miedo al proceso al insistir que es la ley más segura en el país porque protege sus documentos de no ser compartidos con agencias federales.

Agregó que "Luz Verde" es un modelo para otros estados, los cuales han llamado a los legisladores de NY porque quieren duplicar lo que hicieron en ese Estado.

"Si tienen el deseo de obtener su licencia no le teman, van a estar seguros, fue una tremenda batalla, luchamos pero ganamos y vamos a continuar protegiendo a todas las personas que vienen a Nueva York, especialmente los indocumentados", afirmó el senador.

Se estima que en Nueva York viven unos 700 mil indocumentados, de los cuales se estima que unos 265 mil son elegibles para la licencia. La aprobación y puesta en marcha de la "Luz Verde" fue un momento emotivo para la asambleísta Catalina Cruz, una emigrante de Colombia que durante trece años vivió como indocumentada en Nueva York junto a su madre.

Cruz recordó entre lágrimas su temor a que su madre fuera detenida y deportada cuando salía a trabajar. "Estoy muy emocionada porque nunca pensé que este momento llegara.

Después de trece años que pasé indocumentada, tener el honor de luchar con mis colegas y nuestras familias para darles la oportunidad de que no tengan que tener el miedo que tuve de perder a mi mamá simplemente porque salía a trabajar", señaló.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion