0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Documentó ONU violaciones a DH en Chile

Disturbios en el Metro de Santiago. /EFE
- Durante las protestas sociales que han sacudido a al país durante casi dos meses
viernes, 13 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



SANTIAGO DE CHILE
/REFORMA
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) documentó un "elevado" número de violaciones a derechos humanos durante las protestas sociales que han sacudido a Chile durante casi dos meses.
En un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se constataron casos de tortura y violencia sexual contra detenidos por parte de las fuerzas de seguridad de Estado.
"Estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias", señala el documento.
La jefa de la misión, Imma Guerras-Delgado señaló que ra reacción ante protestas que eran pacíficas fue represiva.


"Carabineros (la Policía antimotines) utilizó fuerza no letal con el objetivo de dispersar a la gente y evitar que llegaran a los puntos de encuentro", dijo Guerras-Delgado.
También indicó que que resulta alarmante el alto número de manifestantes heridos en la cara o en los ojos (aproximadamente 350) con perdigones.
"Hay razones fundadas para creer que se usaron armas menos letales de manera inadecuada e indiscriminada, lo que contraviene los principios internacionales destinados a minimizar el riesgo de heridas", según la misión que investigó durante tres semanas la violencia en torno a las protestas.
Guerras-Delgado dijo que el número de personas heridas en las manifestaciones varía notablemente, según las fuentes, y oscilaría entre tres mil 500 y 11 mil.
En total, el equipo realizó 235 entrevistas a víctimas y sus familiares, así como a 60 carabineros, incluidos algunos que también habían resultado heridos en las protestas, en una investigación que les llevó a siete regiones del país.
Los enviados por la Oficina de la alta comisionada y ex Presidenta chilena, Michelle Bachelet, documentaron 113 casos específicos de tortura y malos tratos, y 24 de violencia sexual contra mujeres, hombres y adolescentes, "perpetrados por miembros de Carabineros y militares".
Las manifestaciones, detonadas por un alza en el precio del transporte, han dejado al menos 26 muertos, miles de detenidos y cuantiosos daños materiales.





 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion