0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Comparece García Luna ante un juez de Dallas, Texas

Genaro García Luna, ex titular de SSP en sexenio de Calderón, fue detenido en Texas ante acusación de EU de vínculos con el narcotráfico. Foto: Archivo
- Lo acusan de proteger al Cártel de Sinaloa y "recibir sobornos multimillonarios"
miércoles, 11 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, fue detenido ayer en Estados Unidos.

El ex funcionario está acusado de ayudar a traficar cocaína del Cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos y "recibir sobornos multimillonarios" en el periodo de 2006 a 2012.

Esposado de pies y manos, García Luna compareció ayer brevemente ante un juez de Dallas, Texas, que lo citó a audiencia el 17 de diciembre.

El Departamento de Justicia presentó el 4 de diciembre cargos de tráfico de cocaína y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, por los que enfrentaría una pena mínima de 10 años de cárcel.

"Hasta la fecha, García Luna se beneficia de sus crímenes, y ha mentido sobre ellos en su intento por asegurar la ciudadanía estadounidense", afirmó el fiscal federal Richard P. Donoghue.

Sobre la detención, el ex Presidente Felipe Calderón escribió en Twitter que su postura será a favor de la ley.

La Fiscalía General de la República informó que pedirá a EU la extradición de García Luna en cuanto termine de integrar su carpeta de investigación por tráfico de cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales, cohecho, coparticipación en delitos contra la salud y delincuencia organizada, entre otros delitos.

Las acusaciones contra el ex funcionario se basan en testimonios desahogados durante el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, como el de Rey Zambada, quien declaró haber entregado personalmente entre 3 y 5 millones de dólares en efectivo a García Luna, en al menos dos ocasiones.

Los testimonios El indictment o acusación aprobado por un gran jurado federal refiere que García Luna habría colaborado con el narco desde 2001 y hasta la fecha, pero Donaghue, en una carta adicional dirigida a la Corte, centró sus señalamientos en el periodo de 2006 a 2012, el sexenio de Felipe Calderón cuando fue titular de la SSP y por tanto jefe de la Policía Federal.

Las acusaciones se basan en testimonios desahogados durante el juicio contra "El Chapo", como el del "Rey Zambada", hermano de "El Mayo" Zambada, quien declaró haber entregado personalmente entre tres y cinco millones de dólares en efectivo al ex mando en al menos dos ocasiones.

"El Gobierno ha entrevistado a numerosos testigos colaboradores que han confirmado que el cártel pagó a García Luna decenas de millones de dólares durante varios años", dice la carta del Fiscal.

Agrega que registros financieros indican que, para cuando se mudó a Estados Unidos en 2012, García Luna había amasado una fortuna inconsistente con sus ingresos como servidor público.

"Estos registros reflejan que el acusado sigue viviendo de los millones de dólares en sobornos que le pagó el Cártel de Sinaloa". Uno de los cuatro cargos contra García Luna es por mentir sobre sus actividades criminales en la solicitud que presentó en 2018 para naturalizarse estadounidense, mientras que los otros tres cargos son por conspiración para importar y distribuir cocaína.

García Luna, de 51 años de edad, desarrolló durante su carrera relaciones cercanas con múltiples agencias de seguridad estadounidense.

Luego de laborar en el Cisen, fue el primer director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), creada en 2001 por el Presidente Vicente Fox para reemplazar a la Policía Judicial Federal, siguiendo el modelo del FBI.

Luego de encabezar la SSP en el sexenio de Calderón, García Luna estableció una consultora privada en temas de seguridad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias