0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impone nuevo T-MEC monitoreo laboral a México

Nancy Pelosi. EFE
Revelan los cambios pactados con la Administración del Presidente Donald Trump
martes, 10 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON, DC

/REFORMA

La mayoría demócrata en la Cámara Baja reveló este martes los cambios pactados con la Administración del Presidente Donald Trump sobre el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC), incluida la imposición de mecanismos laborales en México.

El acuerdo incluiría, según los demócratas, un comité para monitorear la implementación de la reforma laboral en México, castigos por no cumplir con su implementación, así como establecer 'agregados laborales' de EU en México.

También establecería que cualquier violación a las condiciones laborales en los tres países se presumiría que viola el comercio y que sería tarea del Gobierno afectado probar lo contrario.

"Este es un día para el que habíamos estado trabajando (...) Respecto a nuestro trabajo, este (acuerdo) es infinitamente mejor que lo que fue inicialmente propuesto por la Administración", dijo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una rueda de prensa.

El Comité de Medidas y Medios de la Cámara baja de EU señaló en un comunicado que entre los compromisos estaba crear un comité que monitorée el cumplimiento de la reforma laboral de México, así como reglas para ese monitoreo en el Congreso.

Además, los demócratas aseguraron que las modificaciones también incluyen mecanismos laborales de rápida respuesta, verificaciones de fábricas mexicanas sobre el cumplimiento laboral, el uso de expertos laborales independientes, así como castigos sobre bienes que violen garantías laborales.

El acuerdo pavimenta la ratificación de la nueva versión del T-MEC en el Capitolio este mismo año. En lo ambiental, el pacto establecería la presunción de que toda violación ambiental afecta el comercio -con los gobiernos debiendo probar lo contrario-, fondos contra la contaminación en la frontera México-EU y un mecanismo de aduanas para verificar legalidad de flora y fauna de México.

Negociados desde junio con el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, el acuerdo fue presentado por los demócratas en un documento de cuatro páginas, pero aún falta por conocer el lenguaje legal preciso de las modificaciones.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que no habrá revisiones por parte de Estados Unidos en las fábricas instaladas en México.

"Gusto decir que tras negociación muy compleja MX, EU y CAN llegamos a acuerdo. Se cubre laboral sin inspectores: será vía paneles, normal en acuerdos comerciales", publicó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señala, hubo mejoras en biomedicinas y paneles en el mecanismo de solución de controversias. "Otras mejoras importantes a favor de ciudadanos en biomedicinas y 'bloqueo de páneles', de lo más importante.

¡T-MEC va!", afirmó el funcionario. En la misma red, Richard Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO), afirmó que se alcanzó un acuerdo que la clase trabajadora de ese país puede apoyar.

"Por primera vez, realmente habrá normas laborales exigibles, incluido un proceso que permita las inspecciones de fábricas e instalaciones que no cumplan con sus obligaciones", afirmó.

Esta mañana, la representante de la Cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que con los cambios hechos al tratado los Demócratas lograron un pacto mejor para los trabajadores estadounidenses que lo que había planeado originalmente la Administración Trump.

Hoy al mediodía los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmarán el acuerdo comercial en Palacio Nacional. Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, celebró el acuerdo alcanzado.

"Gracias al liderazgo del Presidente Trump, alcanzamos un acuerdo histórico con el T-MEC. Después de trabajar con Republicanos, Demócratas, y muchas otras partes interesadas durante los últimos dos años, hemos creado un acuerdo que beneficiará a los trabajadores, granjeros y ganaderos estadounidenses de los próximos años.

"Este será el modelo para los acuerdos comeciales estadounidenses venideros", afirmó en una declaración publicada en el sitio de la Representación comercial.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias