Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Firman modificaciones a T-MEC

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el evento en Palacio Nacional para la firma del protocolo modificatorio al TMEC. Foto: Oscar Mireles
Los Gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos firmaron los cambios al acuerdo comercial entre los tres países (T-MEC) con lo que avanza la ratificación del Tratado.
martes, 10 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Isabella González y Zedryk Raziel

Reforma
Cd. de México (10 diciembre 2019).- Los Gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos firmaron los cambios al acuerdo comercial entre los tres países (T-MEC) con lo que avanza la ratificación del Tratado.

Durante el evento en Palacio Nacional, el Canciller Marcerlo Ebrard afirmó que, ante todos los pronósticos, se logró la firma a la cual consideró como "misión cumplida".

"Esto se debe al compromiso del Presidente López Obrador con la reforma laboral, los cambios que ha promovido nos han traído a esta firma.

Hay que confiar en la política y en diálogo. Hemos encontrado la manera de entendernos. Y decir que todo el equipo mexicano ha participado de manera muy importante, mérito de todos.

Misión cumplida", dijo Ebrard.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal celebró el acuerdo que allana el camino a la ratificación del T-MEC.



"Gracias a este trabajo se podrá avanzar hacia la ratificación de un acuerdo fortalecido que impulsará la competitividad de nuestros tres países en la región norteamericana y la región", afirmó Monreal.

Según el legislador, el acuerdo impulsará la competitividad de los tres países, destacó que EU recapitalizará el Banco de América del Norte que ayudará a proyectos medioambientales.

Mientras que en lo automotriz dijo que se permitirá el aumento del contenido nacional, y destacó beneficios en materia de patentes.

En su intervención, la Viceprimer Ministra de Canadá, Chrystia Freeland, comentó que este acuerdo mejorará los derechos laborales, pues expandirá las clases medias y es excelente para los trabajadores.

"Este acuerdo es excelente para cientos de miles de trabajadores canadienses porque no sólo mantiene las cadenas laborales tran-fronterizas, sino que también protege los derechos de los trabajadores en Amércia del Norte", expresó Freeland.

Asimismo, la canadiense admitió que fue una negociaicón larga, pero que permitió aprender a trabajar en conjunto.

"Ha sido una negociación larga, ardua y en ocasiones difícil porque aprendimos a trabajar juntos", comentó.

Por otra parte, el Representante Comercial de Estados Unidos -Robert Lighthizer- expresó que tras horas y batallas en negociaciones se alcanzó el mejor acuerdo comercial en la historia.

Los cambios negociados en las últimas dos semanas incluyen la imposición de mecanismos laborales en México como el monitoreo de la reforma laboral en México, castigos por no cumplir con su implementación, así como establecer 'agregados laborales' de EU en México, entre otros.



El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el evento en Palacio Nacional para la firma del protocolo modificatorio al TMEC.



El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la Viceprimer Ministra de Canadá, Chrystia Freeland; y el subsecretario para América del Norte y negociador del acuerdo, Jesús Seade, firmaron el documento.

Mientras que el Presidente López Obrador y el asesor y yerno del Presidente Donald Trump, Jared Kushner, fungieron como testigos.



Con la firma del protocolo, se pone en marcha el proceso de ratificación del TMEC en el Congreso de Estados Unidos, donde se encontraba trabado desde su firma en noviembre de 2018.



Desde entonces, el único país que lo había ratificado en su Congreso había sido México.

Los cambios se establecieron en un documento adjunto al TMEC, que deberá también ser avalado por el legislativo de los tres países.



También, fueron invitados al evento líderes empresariales mexicanos como Gustavo de Hoyos de Coparmex, y Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; empresarios como Miguel Alemán; y legisladores mexicanos como Mario Delgado, Gustavo Madero, Manuel Velasco, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Héctor Vasconcelos, entre otros.



Los cambios también incluyen una parte ambiental que establecería la presunción de que toda violación ambiental afecta el comercio -con los gobiernos debiendo probar lo contrario-, fondos contra la contaminación en la frontera México-EU y un mecanismo de aduanas para verificar legalidad de flora y fauna de México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias