0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Perderá Kim todo si actúa 'hostil'.- Trump

Donald Trump. EFE Archivo
Declaración que llega poco después de que Pionyang anunciara haber realizado una prueba relacionada con su programa de misiles
domingo, 8 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON, DC

AGENCIA / EFE

El Presidente de EU, Donald Trump, advirtió este domingo al líder norcoreano Kim Jong-un, que perderá "todo" si actúa de manera "hostil"; declaración que llega poco después de que Pionyang anunciara haber realizado una prueba relacionada con su programa de misiles.

"Kim Jong-un es demasiado listo y tiene demasiado que perder, todo en realidad, si actúa de manera hostil", dijo Trump en Twitter. El Mandatario recordó a Kim que, en junio de 2018, en Singapur, ambos firmaron una declaración conjunta en la que se comprometían a trabajar para la "completa" desnuclearización de la Península coreana; por lo que no debe infringir ese pacto, ya que eso dañaría económicamente a su país.

"Firmó un fuerte Acuerdo de desnuclearización conmigo en Singapur. Él no quiere anular la relación especial que tiene con el Presidente de EU o interferir en las elecciones presidenciales de noviembre", tuiteó Trump, candidato a la reelección en noviembre de 2020.

"Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong-un, tiene un enorme potencial económico, pero debe desnuclearizarse según lo prometido. La OTAN, China, Rusia, Japón y el mundo entero están unidos en este tema".

En otras ocasiones, ante las provocaciones de Corea del Norte, el Mandatario estadounidense ha usado la misma estrategia: elogios para Kim, al que hoy calificó de "listo", y poner en valor la relación entre ambos, al mismo tiempo que resta importancia a las pruebas militares norcoreanas.

La prueba que anunció este domingo el Gobierno norcoreano se produjo en las instalaciones de lanzamiento de satélites de Sohae, en el noroeste del país y que están ligadas al programa de misiles norcoreano, según un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA.

El test se produjo después de que el embajador norcoreano ante Naciones Unidas, Kim Song, dijera este sábado que su país ha retirado la desnuclearización de la agenda de negociaciones con Washington, lo que siembra más incertidumbre en el diálogo, estancado desde hace meses.

El diplomático norcoreano plasmó la frustración de Pionyang con las negociaciones en un comunicado en el que consideró que Washington está usando el diálogo como un truco para ganar tiempo con la finalidad de avanzar en su agenda política doméstica.

Desde la Casa Blanca, Trump restó importancia al anuncio de Corea del Norte y dijo que le sorprendería si Pionyang actúa de manera agresiva.

Corea del Norte y EU vivieron un momento dulce en sus relaciones bilaterales el año pasado, pero atraviesan una fase de renovada fricción y en los últimos días han elevado el tono de sus intercambios verbales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion