Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan detenciones estudiantes de Guanajuato

Estudiantes reclamaron a las autoridades que docentes señalados de cometer acoso y hostigamiento sexual continúan dando clases en la UG. Foto: Especial
Estudiantes de la Universidad de Guanajuato, que cumplieron cinco días en paro en demanda de seguridad, denunciaron que alumnos han sido detenidos de manera ilegal.
domingo, 8 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Guanajuato, México (08 diciembre 2019).- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato, que cumplieron cinco días en paro en demanda de seguridad, denunciaron que alumnos han sido detenidos de manera ilegal.

En su cuenta de Facebook, la comunidad estudiantil afirmó que ayer fueron arrestados en la ciudad de Guanajuato algunos universitarios que mantienen tomadas las instalaciones de la Rectoría y varias facultades.

"Se han realizado algunas detenciones de carácter ilegal por parte de los policías en la capital del Estado de Guanajuato. Pedimos a las autoridades estatales, municipales y universitarias que no criminalicen a quienes nos encontramos en esta protesta pacífica", destacan en un comunicado.

Los alumnos de la Universidad responsabilizaron a las autoridades de cualquier hecho que atente contra su integridad.

"Hacemos responsables a estas autoridades de cualquier hecho que atente contra nuestra integridad física. Abejas: es importante no caer en provocaciones y mantener la calma.

Estamos bajo nuestros derechos".

Los mismos alumnos acusaron que varios universitarios han recibido llamadas telefónicas de números desconocidos.

"Algunos de nuestros miembros han estado recibiendo llamadas de números desconocidos. Escribimos este comunicado para hacer saber que recogemos los registros de estos", advirtieron.

"Nuevamente hacemos responsable al Estado y a las autoridades universitarias si algo sucede, puesto que el movimiento, como todos saben, es totalmente pacífico".

Julio César Kala, catedrático e investigador de la División de Derecho de la Universidad de Guanajuato, renunció a su cargo tras ser señalado de acosar sexualmente a estudiantes.

El académico presentó su renuncia, previo a que autoridades universitarias aceptaran el pliego petitorio de alumnos para levantar un paro de labores.

Entre otros reclamos a las autoridades, los estudiantes han cuestionado que docentes señalados de cometer acoso y hostigamiento sexual continúen dando clases.

Kala fue acusado en 2016 por una becaria y una alumna de la División de Derecho de acosarlas sexualmente.

Las denuncias se realizaron ante instancias universitarias y la Fiscalía General del Estado las cuales resolvieron exonerar al catedrático.

En un documento presentado ante la Rectoría, el investigador notificó su renuncia.

"Durante años he sido víctima de un infundio cuyo origen obedece a los intereses mezquinos de una persona, en lo particular, y de un grupo con un marcado encono en mi contra.

Prueba de lo anterior es que mi inocencia ha quedado demostrada en todas las instancias en las cuales se ha conocido el caso", expuso.

"Sostengo que no he cometido el acto que injustamente se me imputa".

Kala afirmó que, en su momento, la Fiscalía estatal no encontró elementos para procesarlo por los señalamientos en su contra, y tampoco la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato lo halló responsable de acoso.

Con Kala suman dos renuncias de funcionarios de la Universidad de Guanajuato durante el paro de labores que realizan estudiantes que claman seguridad y seguimiento a más de 90 casos de acoso sexual en la Casa de Estudios.

La primera en renunciar a su cargo fue Lourdes Elena Gazol Patiño, quien se desempeñó como titular del Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias