Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Azota violencia a Ciudad Juárez

Casos de violencia en Ciudad Juárez de enero a noviembre.
La violencia está desatada en esta ciudad.
sábado, 7 de diciembre de 2019
Por: Pedro Sánchez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua 07-Dec-2019 .-La violencia está desatada en esta ciudad.
Según datos de la Fiscalía de Chihuahua, de enero a noviembre de este año, solo en Ciudad Juárez ocurrieron mil 402 homicidios violentos, cifras que rebasan las reportadas en todo 2018 y 2017, con 771 y 1,245, respectivamente.
En medio de una ola de balaceras, narcobloqueos con quema de unidades, cuerpos calcinados, amenazas de bomba y hasta disparos contra instalaciones locales del Gobierno del estado, noviembre se convirtió en uno de los meses más violentos en esta frontera, con 140 homicidios, un promedio de cinco al día.
Solo de 4 al 6 de noviembre, el saldo criminal fue de 22 personas asesinadas, seis de ellas calcinadas, además de 15 vehículos incendiados --10 camiones y 5 autos particulares-- en diferentes puntos de la ciudad.
En esos hechos, un camión que transportaba a personal de una maquiladora fue incendiado con la gente adentro.

Una empleada registró quemaduras de segundo grado y falleció el 25 de noviembre, tras permanecer hospitalizada.
El Fiscal General del Estado, César Peniche, aseguró que el 70 por ciento de los homicidios en Ciudad Juárez son resultado de la disputa de espacios para la venta de droga.
Explicó que investigan una posible alianza entre los grupos delictivos "Los Mexicles" y "La Línea".
"Las condiciones que generaron los repuntes en el número de homicidios se da en el marco de una supuesta alianza que podrían haber tenido la gente de 'La Línea' con 'Los Mexicles', y eso es lo que motivó que 'Los Mexicles', por instrucción de 'La Línea', entraran a hacer una especie de limpia", destacó en entrevista.
"Es decir, eliminar a los rivales en las calles para la venta del narcomenudeo, y eso es lo que explicaría el por qué el incremento en el número de homicidios", dijo.
Aunque Ciudad Juárez cerró noviembre como uno de los meses más violentos, con 140 crímenes, no es la cifra más alta del año, pero si la más violenta por la manera en que ocurrieron.
Para el Fiscal, los homicidios con estas características continuarán.
"Lo que vemos nosotros ahorita todavía es que las condiciones no han variado en cuanto a esa lógica de esa unión 'Línea' y 'Mexicles', y desde luego suponemos que esa estrategia de segur eliminando a sus rivales, pues es una posibilidad de que se siga dando", señaló.
Los "Mexicles" son identificados como el brazo armado del Cártel de Sinaloa y La Línea del Cártel de Juárez.


Peniche señaló que para enfrentar al crimen hacen falta más policías municipales, estatales y federales.
Explicó que la Guardia Nacional, además de estar desplegada en el bordo del Río Bravo, por el tema migratorio, participa en operativos focalizados con las autoridades locales.
También hay elementos de la Policía Federal que están migrando o que ya pertenecen a la Guardia Nacional, quienes también colaboran en las tareas que desarrollan los tres niveles de gobierno, como la revisión en el Cereso Estatal 3.
Sin embargo, estimó que "el estado de fuerza en Ciudad Juárez debe incrementarse todavía".

TABLA
Ola criminal
Homicidios en Ciudad Juárez de enero a noviembre:
Mes Casos
Enero 108
Febrero 96
Marzo 116
Abril 149
Mayo 151
Junio 130
Julio 139
Agosto 130
Septiembre 124
Octubre 119
Noviembre 140
TOTAL 1,402
Fuente: Fiscalía General del Estado zona norte

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias