0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Venden plátano en 120 mil dls. en galería de arte

Una obra que consiste en un plátano pegado en la pared, valuada en 120 mil dólares, causó sensación en la feria Art Basel, en Miami. Foto: Especial
El polémico artista italiano Maurizio Cattelan causó sensación en la feria Art Basel en Miami Beach, Florida, con una obra que consiste en un plátano pegado a la pared
sábado, 7 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE
Miami, Estados Unidos (07 diciembre 2019).-

El polémico artista italiano Maurizio Cattelan causó sensación en la feria Art Basel en Miami Beach, Florida, con una obra que consiste en un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva, valuada en 120 mil dólares.

Según fuentes de la prensa, la obra llamada "Comedian" habría sido vendida junto a otras dos idénticas que forman parte de una serie, aunque la galería que representa a Cattelan, la parisina Perrotin, no lo ha confirmado.

El canal local de CBS informó que los dos primeros plátanos se vendieron por 120 mil dólares y el tercero por 150 mil.

La historia ha sido compartida en redes sociales, mientras que usuarios han publicado su propia versión de la obra, aunque otros la han analizado con seriedad y hacen teorías respecto a su significado.

El sitio especializado ARTnews cuestionó si "Comedian" es un signo "cínico" de los tiempos o una "emocionante obra de arte".

Un día antes de la presentación de "Comedian", la galería Perrotin aseguró en una nota de prensa que este trabajo "es una mirada a la forma en la que atribuimos valor y a qué objetos se lo atribuimos".

Cattelan desarrolló esta pieza hace un año cuando barajó la idea de crear una escultura en forma de plátano.

Después de crear varios moldes con resina y otros con bronce, apostó por un plátano real que compró en un supermercado de Miami.

La galería advirtió a los coleccionistas interesados en esa pieza que "no hay instrucciones precisas sobre el cuidado de la obra a largo plazo" en caso que se empiece a descomponer.

La galería fundada por Emmanuel Perrotin en París en 1990 y con presencia, además, en ciudades como Hong Kong, Seúl, Tokio, Nueva York y Shanghái, organiza 35 exhibiciones y participa en 20 ferias de arte cada año

Cattelan, de 59 años, alcanzó gran popularidad internacional en 1999 gracias a su obra "La nona ora" (La abuela reza) en la que se representa el impacto de un meteorito en una estatua de cera del Papa Juan Pablo II y que se exhibió en la Art Basel, de la ciudad suiza de Basilea, la primera de estas ferias.

Así el escultor se ganó un nombre como artista controvertido.

En 2016 reemplazó un retrete del museo Guggenheim de Nueva York por una replica completamente funcional de 18 quilates de oro disponible para el uso del público.

Curiosamente, la obra, que Cattelan tituló "America", fue robada el pasado 14 de septiembre en una exhibición en el palacio de Blenheim de Oxfordshire (Inglaterra), lugar de nacimiento de Winston Churchill.

A pesar de que las autoridades realizaron varios arrestos relacionados con el caso, por el momento, no se ha localizado el retrete robado.

Hasta el momento, la obra de Cattelan es una de las más fotografiadas este año en Art Basel, que abrió sus puertas al público el pasado 5 de diciembre y espera batir el récord de más de 83 mil visitantes de 2018 antes de su clausura el domingo 8 de diciembre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias