0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Respalda IP a AMLO ante dudas por T-MEC

La reunión con empresarios duró más de tres horas. Foto: Zedryk Raziel
Ante la incertidumbre generada por las modificaciones que el Gobierno de Estados Unidos pretende aplicar al Tratado México-EU-Canadá
viernes, 6 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
La iniciativa privada cerró filas en torno al Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la incertidumbre generada por las modificaciones que el Gobierno de Estados Unidos pretende aplicar al Tratado México-EU-Canadá (T-MEC).
Durante una reunión entre el Mandatario federal y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), los empresarios le indicaron que el retraso de la ratificación del tratado no tendrá un impacto negativo en el País, ya que sigue vigente el TLC.
Además, le garantizaron que la iniciativa privada nacional no dejará de invertir en 2020 en obras de infraestructura y energía.
Tras una reunión de más de tres horas el Ejecutivo federal afirmó que los empresarios lo apapacharon, y que él les devolvió el gesto.
"Fue recíproco", comentó al salir López Obrador.
Antonio del Valle, presidente del CMN, dijo incluso que es conveniente que se aplace la firma del T-MEC si es para resistir imposiciones de EU y garantizar mejores condiciones de comercio para México.
"Se está haciendo un esfuerzo importante para poder firmar en este mes el T-MEC, pero lo importante es que, si no se firma, ya se firmará eventualmente, y todavía tenemos el Tratado de Libre Comercio original, a la gente se le olvida porque estamos pensando en el nuevo tratado, que está muy bien, tiene cosas muy buenas para el país, pero, si no se firma, pues seguimos con el TLCAN original.

Tampoco creemos que sea bueno para el país que se firme con todas las condiciones que nos estaban imponiendo", indicó en entrevista.
"Por supuesto que sería mejor que firmáramos el T-MEC, pero no tenerlo firmado genera esta incertidumbre de cuándo se va a firmar, todos estamos interesados en que se firme en el corto plazo, pero tampoco pasa nada si eso se aplaza algunos días o semanas o inclusive más meses, si es porque estamos logrando un acuerdo importante en todas las cláusulas, que es lo que se está negociando".
Del Valle sostuvo que la incertidumbre sobre la entrada en vigor del T-MEC no mermará el propósito de la IP de invertir en el País.
"Está más en los mexicanos lograr lo que nos estamos proponiendo para el 2020, como ustedes saben, el Presupuesto de la Federación estima un crecimiento del 2 por ciento, ése es un reto bien importante y no se puede lograr a menos de que tengamos inversión, sobre todo nacional y también extranjera, pero el grueso de las inversiones en el país no hay que olvidar que son nacionales", expuso.
Detalló que las inversiones de empresas privadas mexicanas, micro, pequeñas, medianas y grandes, representan el 75 por ciento de toda la inversión, mientras que la inversión extranjera es del 15 por ciento, y el restante 10 por ciento, del Gobierno.
"Entonces hay que enfocarnos a invertir más y con más calidad, por eso hemos estado trabajando tanto tiempo en el Acuerdo de Inversión en Infraestructura en conjunto con el Gobierno, para que todos esos proyectos, que son benéficos para todo el país a lo largo y ancho de México, sean una realidad en los próximo años", expuso.
Del Valle afirmó que la meta de crecimiento del 2 por ciento es alcanzable, pues, destacó, en el País hay mejores condiciones de seguridad y existe estabilidad política, a diferencia de otros países de Latinoamérica.
"Yo creo que sí es alcanzable (la meta) y más, lo que pasa es que hay hacer mucho trabajo y hay que ponernos realmente a empujar el País desde ahorita.

El 2020 es un año con grandes oportunidades, la coyuntura en el mundo pone a México en una posición, yo pienso, única, de muchas ventajas dentro de nuestra comunidad latinoamericana", planteó.
"Tenemos hoy un país en paz, con una macroeconomía saludable, con finanzas públicas sanas, y eso no lo pueden decir muchos países y otros que también tienen problemas inclusive de protestas, de inconformidades, que están llevando a estos países a problemas más importantes; afortunadamente en México no tenemos ese problema, y es una gran oportunidad para que nos enfoquemos en que crezcamos lo que merecemos y generar el desarrollo que urge en todo el país y principalmente en las zonas más vulnerables".
El líder empresarial agregó que López Obrador les regaló ejemplares de su nuevo libro "Hacia una economía moral" y les refrendó que su Gobierno tiene como prioridad el combate a la inseguridad.
"El Presidente nos dio un mensaje de mucha confianza, que se está trabajando, independientemente de todo lo que estamos haciendo en conjunto con la IP, el Gobierno también está enfocado en el problema más importante del País, que es la inseguridad.
"Creo que como mexicanos tenemos que apoyar la estrategia del Gobierno federal y ayudarlos a que el tema de inseguridad, que existe en algunos estados del País, mejore y se vaya erradicando", comentó.




 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias