Reynosa  /  Economía
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Maquiladoras listas para la Norma 036

Sergio Almaguer Pecina.
-Contempla evaluación de riesgos para elaborar acciones preventivas
viernes, 6 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Sergio Elpidio Almaguer Pecina, Miembro de la Sociedad Medicina del Trabajo de Noreste y asesor de INDEX, manifestó que las maquiladoras del país ya están preparadas para implementar la Norma 036 que marca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, misma que deberá entrar en vigor a partir del 04 de enero del 2020.

Explicó que esta norma busca que se lleve a cabo una evaluación del entorno laboral, específicamente las acciones de carga que realicen los trabajadores, para que se determinen los riesgos en cada empresa, y que posteriormente el resultado se enlace con la NOM 30 y se generen programas de prevención.

“Habla de la identificación de los riesgos ergonómicos que se derivan del manejo manual de cargas, que puede ser levantamiento de cargas, transporte de cargas, empuje y tracción de cargas, básicamente de eso habla la norma, y la manera en cómo se tiene que ir segmentando desde la identificación, estimación o evaluación rápida de los riesgos y evaluaciones específicas de los riesgos”.

Destacó que actualmente no existe un estudio apropiado de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores por esfuerzos físicos, movimientos repetitivos o posturas forzadas, por lo que son comunes las incapacidades relacionadas con lesiones en hombros, cuello o codos.

“Cuando no se tienen identificados los riesgos los trabajadores están expuestos a esa exposición y corren el riesgo de lesionarse, y los problemas que generalmente suceden son lo que se conoce como trastornos musculo- esqueléticos, que pueden ser problemas en hombros, cuello, codo, en general”.

Almaguer Pecina indicó que a lo largo del 2019 las empresas recibieron la visita de asesores médicos para poder estar listos para implementar la Norma 036, por lo que considera que se apegarán a la ley en tiempo y forma.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias