Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rechaza Ebrard ver a cárteles como terrorismo

El Canciller reiteró que esta semana se reunirá en México con el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, para tratar el tema. Foto: Israel Rosas
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que los cárteles de la droga mexicanos no pueden ser designados como organizaciones terroristas por Estados Unidos
martes, 3 de diciembre de 2019
Por: Isabella González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (03 diciembre 2019).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que los cárteles de la droga mexicanos no pueden ser designados como organizaciones terroristas por Estados Unidos porque no son motivados por cuestiones políticas, religiosas o ideológicas.

En su comparecencia en el Senado, Ebrard aseveró que este argumento ya fue comunicado al Gobierno de Estados Unidos, luego de que el Presidente Donald Trump anunciara su intención de nombrar a las organizaciones delictivas mexicanas como organizaciones terroristas.

"Les hemos hecho saber que no estamos de acuerdo, como tampoco lo ha estado México nunca, con la designación de organizaciones de delincuencia organizada como organizaciones terroristas por las implicaciones que pueden tener para nuestra soberanía y nuestros intereses", expresó.

"Nunca ha sucedido que se designe así a una organización delictiva, sólo cuando existen motivos políticos o ideológicos o ambos.

Lo vamos a conversar en la reunión, que México no vería con buenos ojos esa designación", agregó.

El Canciller reiteró que esta semana se reunirá en México con el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, para tratar el tema.

Frente a los senadores, Ebrard advirtió que la designación de los cárteles como organizaciones terroristas provocaría un debilitamiento en la cooperación entre ambos países.

"Espero que el procurador y el Gobierno de Estados Unidos coincidan con nosotros en esto", dijo.

"Si quieren respaldar a México en la lucha contra la delincuencia, que reduzca el tráfico de armas de Estados Unidos a México" añadió.

Sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos, Ebrard aseguró que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador busca que la relación sea de coexistencia.

"No pensamos igual", reconoció.

Recordó que uno de los puntos más álgidos en la relación entre ambos países fue cuando, a mediados de año, Trump amagó a México con imponer aranceles a sus importaciones a cambio de reducir la migración.

"Gracias al respaldo que obtuvimos del Senado, México no aceptó firmar un acuerdo de Tercer País Seguro.

Ese era el planteamiento, y sigue siendo en muchas de áreas de la administración de Estados Unidos", manifestó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias