0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Imputa Chile a 20 mil por protestas

La Fiscalía Nacional de Chile contabilizó más de 20 mil imputaciones por diversos delitos desde el inicio del estallido social en el país el pasado 18 de octubre.
sábado, 30 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE
Santiago, Chile (30 noviembre 2019).- La Fiscalía Nacional de Chile contabilizó más de 20 mil imputaciones por diversos delitos desde el inicio del estallido social en el país el pasado 18 de octubre.

Sin embargo, la cifra de personas que pasaron por audiencias de control de detención -fase posterior a la detención y previa a la imputación- alcanzó 30 mil 102, de los que 20 mil 217 acabaron siendo formalizados.

En la fase de control de detención, el balance de la Fiscalía, que comprende entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre, arrojó un incremento del 11 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Con relación a las imputaciones o formalizaciones, el porcentaje subió un 61 por ciento más que en los mismos días de 2018.

Del total de personas detenidas y llevadas al control de detención, el 87 por ciento (26 mil 092) fueron apresadas en flagrancia mientras cometían un hecho ilegal.

"Ello da cuenta de un importante aumento en la carga de trabajo del sistema de justicia penal, ya que se trata de casos que se construyen desde cero y, por tanto, requieren de mayores gestiones de parte de todos los intervinientes, en comparación con los imputados detenidos por órdenes de detención pendientes", explicó la Fiscalía.

La Fiscalía también informó que entre los detenidos que fueron imputados, mil 957 quedaron en prisión preventiva, 20 mil 525 quedaron con prohibición de desplazamiento a ciertos lugares, de cercanía a víctimas o salida del país.

En lo que respecta al tipo de delito cometido, el robo en lugar no habitado (saqueo) es el principal delito registrado en este periodo, explicó el Ministerio Público a través de un comunicado.

Este tipo de ilícito creció un 183 por ciento desde el comienzo del estallido social en Chile y por el cual 2 mil 493 personas han pasado audiencia de control de detención.

Los desórdenes públicos llevaron a esa fase previa a la imputación a mil 934 personas.

La Fiscalía ha abierto 2 mil 670 investigaciones penales contra las fuerzas de seguridad por presuntas violaciones a los derechos humanos, entre las que se encuentran lesiones por armas de fuego, torturas, violencia sexual y la comisión de graves lesiones por el empleo de escopetas de perdigones y balines de goma, que entre otras cosas han provocado más de 200 lesionados oculares.

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW) señalaron directamente la represión de Carabineros como la situación más preocupante para los derechos humanos durante las protestas.

La crisis social cumplió este viernes seis semanas y no hay visos de una pronta resolución.

Las marchas, que comenzaron siendo multitudinarias y en las que se reclaman una mayor redistribución de la riqueza y servicios básicos gratuitos, han ido perdiendo fuerza con el paso de los días, aunque sigue existiendo descontento en las calles y episodios de violencia con saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público.

Hasta el momento, las protestas han dejado al menos 23 fallecidos, cinco de ellos presuntamente a manos de agentes del Estado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion