0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Destacan relevancia de 'The Wall'

Hace 40 años "The Wall" vio la luz, y músicos de varias partes del mundo creen que éste no ha perdido su vigencia ni su poder. Foto: fotoarte: Esteban Saldaña
Agitó conciencias y corazones. The Wall, la obra más madura de Pink Floyd, publicada hace 40 años, fue un muro que derribó otros muros mentales
sábado, 30 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
The Wall en números

81 minutos
dura el contenido del álbum

37 millones
de copias vendidas en el mundo

15 semanas
fue el álbum #1 en Billboard

"Creo que estaba en la secundaria, salió el disco y fue impactante, como un gran soundtrack para la película de tu vida. 'Comfortably Numb' me cortó la cabeza cuando la escuché".
Saúl Hernández, cantante de Caifanes
"La adolescencia y la sensibilidad tienen eco en ese disco. Es y será un trabajo emocional, tiene reflejados momentos de instrospección muy fuertes".
Lino Nava, guitarrista de La Lupita
"Sin duda, uno de los documentos con mayor carga política dentro de la cultura pop, con un mensaje que sigue más vigente que nunca".
Gil Cerezo, cantante de Kinky
"Creo que sería necesario hacer algo nuevo con el álbum. Merece una reunión de la banda, no sólo (tours de) Roger Waters".
Jack Black, cantante de Tenacious D

Agencia / Reforma
Cd. de México (30 noviembre 2019).- Agitó conciencias y corazones. The Wall, la obra más madura de Pink Floyd, publicada hace 40 años, fue un muro que derribó otros muros mentales, sociales, éticos, al son de "Run Like Hell", "Hey You", "Another Brick in the Wall, Part 2" y otras.

Varios rockeros coinciden en el impacto que les dejó este álbum doble, de 26 canciones y considerado por publicaciones como Rolling Stone entre los mejores de la historia.


"Es una de las obras maestras del rock, con su producción, sonido, ejecución, canciones, el mensaje, todo su discurso.

Fue tocar la puerta a escuchar al ser humano roto, adolorido, perdido; a tratar de entender que por adentro todos estamos rotos pero pocos gritan auxilio.

"(Su concepto) Fue como una obra de teatro.

Creo que todos la concebimos así, como una especie de rock ópera. Siempre esperábamos de Pink Floyd algo fuera de lo común, pero The Wall vino a mostrarnos un ciclo que estaba a punto de cerrarse", opina Saúl Hernández.

Para Jack Black, The Wall es coyuntural porque los debates sobre muros están de vuelta.

"Para no ir más lejos, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Por desgracia, el disco es hoy mucho más relevante de lo que ha sido en los últimos 40 años. Originalmente trataba del Muro de Berlín y los muros que tenemos alrededor de nuestra alma, de nuestras personas", considera.

La obra también le trae recuerdos especiales a Lino Nava.

"Todavía guardo mi casete (grabado) de 90 minutos.

Mis padres me llevaron al cine mintiendo en la entrada acerca de mi edad para poder entrar (a ver el filme de 1982). El olor a mariguana jamás se me olvidará; es y será parte de la mística una sala llena de humo en la Colonia Del Valle.

"El arte-objeto de la portada podía mantenerme horas tratando de descifrar los detalles de Gerald Scarfe (ilustrador).

Fue alucinante, muchos años después de escuchar The Wall, hacer un disco en Los Ángeles en el estudio de Michael Kamen, quien arregló la sección orquestal de The Wall, y estar en su casa-estudio platicando de eso", dice Lino.

Gil Cerezo lo ve como un disco que fue valorando con el paso del tiempo.

"Lo que más recuerdo es el impacto visual que tenía (el filme), aunado a la música.

El impresionante show, los videos, sobre todo, la película con sus animaciones. En mi cuarto vivió un póster de The Wall por muchos años.

"Musicalmente marcó el rompimiento de las partes creativas de Pink Floyd y el nacimiento de una parte teatral que se incrustó como piedra fundamental en el rock en toda la década de los 80".

Con información de Juan Carlos García, Mario Abner Colina, Fernanda Palacios y Fidel Orantes

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias