0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cancela Santander comisiones a remesas

López Obrador en reunión con Botín y otros funcionarios. Foto: Tomada de Twitter
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Banco Santander, de origen español, no cobrará ninguna comisión, a partir de mañana, a las remesas que envíen los connacionales a México desde el extranjero.
lunes, 25 de noviembre de 2019
Por: Claudia Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (25 noviembre 2019).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Banco Santander, de origen español, no cobrará ninguna comisión, a partir de mañana, a las remesas que envíen los connacionales a México desde el extranjero.

El anuncio fue realizado por el Mandatario federal, luego de que recibió en privado a la presidenta de esa institución financiera, Ana Botin, en Palacio Nacional.

"Ana Botín, presidenta del consejo del banco Santander, hizo un compromiso con nosotros este año de que su banco no iba a cobrar comisiones a las remesas que envían nuestros paisanos de Estados Unidos a sus familiares", dijo en un video, donde aparece acompañado de la banquera.

López Obrador explicó que las remesas son un ingreso muy importante para México, razón por la que los migrantes son considerados por él como "héroes vivos".

El Jefe del Ejecutivo confirmó que, para este año, se tiene calculado un ingreso por 35 mil millones de dólares por ese concepto.
"Fueron ellos víctimas de la exclusión, porque no se les brindaron oportunidades de trabajo para salir adelante y ellos tomaron la decisión de irse a buscarse la vida a Estados Unidos y ahora son parte fundamental de la economía nacional", expresó.

"Las remesas son la fuente de ingreso más importante que tiene nuestro País".

Botín explicó que, desde marzo pasado, Santander se comprometió a analizar la posibilidad de evitar el cobro de comisiones por el envío de dólares de los paisanos.

La cancelación del cobro, confirmó, comenzará a operar a partir de mañana, con una tasa de cambio competitiva y, en algunos casos, con envíos que podrán cobrarse el mismo día.

"Le pedía a Ana que se buscara la forma de que no pagaran comisiones porque se abusaba en el cobro de remesas y hoy nos trae la noticia, la buena nueva de que Santander va a empezar ya un programa para no cobrar comisiones de Estados Unidos a México", expresó López Obrador.

"Estuvimos aquí en marzo en una comida, comprometimos implementar este programa desde las sucursales de Santander de Estados Unidos hacia cualquier banco de México a partir de mañana, lo estamos anunciando hoy, sin comisiones y con una tasa de cambio muy competitiva, en muchos casos casi instantáneo y en la mayoría el mismo día".

La empresaria expuso que se trata de un primer paso, ya que para el 2020 se pretende poner en marcha un sistema que permita realizar los envíos a través del celular.

"Este es solo un primer paso, el próximo año queremos ampliar esto a que sea no solo desde la sucursal sino también desde dispositivos móviles y en seguida desde cualquier sitio de Estados Unidos para no clientes, cualquier mexicana que esté en Estados Unidos y que pueda mandarlo sin comisiones y con tasa competitiva como nos comprometimos", aseveró.

López Obrador pidió al resto de las instituciones bancarias seguir el ejemplo de la empresa española.

"Estoy seguro que este ejemplo lo van a seguir otros bancos, para que reciban más fondos los familiares de nuestros migrantes, los héroes vivos de México", agregó.

El Gobierno federal tiene contemplado fortalecer y ampliar el llamado Banco de Bienestar, antes Bansefi, con la finalidad de que los migrantes también puedan enviar sin costo remesas desde Estados Unidos a México.

En la reunión también estuvieron presentes Arturo Herrera, Secretario de Hacienda; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander México; José Antonio Álvarez, consejero delegado de Grupo Santander, y Héctor Blas Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general del mismo grupo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias