0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lanzan Registro Nacional de Detenciones

El pasado 27 de mayo, el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Nacional del Registro de Detenciones, una de las llamadas normas reglamentarias de la GN. Foto: Archivo
Es un banco de datos que concentrará la información de las personas capturadas en todo el País
jueves, 21 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lanzará el próximo sábado, el último día que tiene para hacerlo, el Registro Nacional de Detenciones (RND), un banco de datos que concentrará la información de las personas capturadas en todo el País.

El pasado 27 de mayo, el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Nacional del Registro de Detenciones, una de las llamadas normas reglamentarias de la Guardia Nacional (GN).

En los transitorios de la ley, se dio un plazo no mayor a 180 días naturales para integrar el RND e instalar el Sistema de Consulta respectivo. El próximo 23 de noviembre, justo el día que vence ese plazo, la SSPC presentará el Registro.

El mismo periodo se dio en la norma para que el Congreso de la Unión realizara las reformas necesarias a la Ley de Migración -lo cual no ha hecho- a fin de crear un registro de personas migrantes detenidas.

Con este Registro, las autoridades buscan prevenir casos de tortura; tratos crueles, inhumanos o degradantes; desapariciones forzadas; y abusos de autoridad, así como garantizar el debido proceso de las personas detenidas, bajo una perspectiva de protección a los derechos humanos.

La nueva base de datos será administrada y operada por la SSPC, y formará parte del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública.

Concentrará la información nacional de las personas detenidas con motivo de presuntos delitos, así como por faltas o infracciones administrativas (cívicas).

El RND será un portal de Internet que estará disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año, en el cual aproximadamente medio millón de policías y ministerios públicos de todo el País deberán registrar todas y cada una de las detenciones efectuadas, prácticamente en tiempo real.

dat Este portal será de acceso exclusivo para los integrantes de la Guardia Nacional, Policías estatales y municipales, y ministerios públicos.

Al estar enlazado a Plataforma México, la base de datos podrá ser utilizada con fines estadísticos, de inteligencia y para el diseño de políticas criminales.

En paralelo, existirá un sitio de consulta (https://consultasdetenciones.sspc.gob.mx/), que permitirá a cualquier ciudadano conocer si una persona fue detenida y, si ese fuese el caso, determinar tanto la institución de seguridad o justicia involucrada, como el lugar exacto en el que se encuentra la persona.

"Dado que se trata de un esfuerzo innovador, el RND ha significado un enorme reto legal, logístico y técnico para varias unidades de la SSPC.

Por esta razón, los equipos de trabajo (...) comenzarán mañana jueves 21 de noviembre la prueba piloto, tanto del portal web de captura, como del portal web de consulta", informó la dependencia.

A fin de corroborar la funcionalidad de los dos portales, se eligieron cuatro entidades federativas que participarán en la prueba piloto: Chihuahua, Nuevo León, Yucatán y Ciudad de México.

Este ejercicio concluirá a las 23:45 horas del viernes 22 de noviembre, quince minutos antes de la entrada en vigor, universal y obligatoria del RND.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion