0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen publicar reglas para cannabis medicinal

El Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC) urgió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a publicar el reglamento para el uso medicinal e industrial de ésta,
martes, 19 de noviembre de 2019
Por: Dulce Soto
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (19 noviembre 2019).-

El Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC) urgió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a publicar el reglamento para el uso medicinal e industrial de ésta, a fin de evitar que los pacientes y usuarios recurran al mercado negro para adquirir productos derivados de la planta.

La organización, conformada por académicos, científicos, médicos, inversionistas, potenciales productores y comercializadores nacionales e internacionales, recordó en un comunicado que hace más de dos años que se publicó la reforma a la Ley General de Salud para legalizar el cannabis medicinal en México, pero a la fecha no están listas las reglas para su uso.

"Esta falta de regulación por parte de la Cofepris ha dejado en el limbo a millones de pacientes con enfermedades como epilepsia, dolor crónico, artritis, entre otras.

Hoy en día, los pacientes tienen que recurrir al mercado ilegal para poder tener acceso al medicamento que requieren", afirmó Erik Ponce, presidente de GPIC.

Aseguró que en internet abundan productos de dudosa calidad que dicen estar hechos a base de cannabis y ofrecen alternativas terapéuticas sin la seguridad que da la regulación sanitaria.

"Esto ha dejado abierta la puerta para que el mercado negro ofrezca productos con supuestas cualidades curativas que ponen en riesgo a los pacientes frente a la falta de información y regulación".

Aseveró que, tan sólo en 2013, este mercado negro se valuó en 141 mil millones de dólares, según datos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, órgano asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aunque tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitido en agosto, la Secretaría de Salud (Ssa) tiene otros 180 días para publicar el reglamento, plazo que vencería en abril de 2020, la organización consideró urgente contar con reglas que garanticen el acceso a medicamentos de calidad y probada efectividad para los pacientes.

Así como incluir una definición clara sobre qué es un medicamento derivado del cannabis; regular el origen y calidad de los fármacos; garantizar la investigación científica y los análisis clínicos a nivel local.

También solicitó promover buenas condiciones para que las instituciones académicas desarrollen programas para capacitar a la comunidad médica y permitir un mercado regulado para los productos a base de CBD.

El Grupo Promotor de la Industria de Cannabis afirmó que continuará impulsando la existencia de un marco regulatorio en México que permita el desarrollo de una industria de la planta segura y responsable de la salud de los pacientes y consumidores.

"Una vez que Cofepris emita la regulación, la comunidad médica estará en posibilidades de acceder al conocimiento del cannabis medicinal con información técnica y confiable que beneficie a los pacientes", sostuvo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias