0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen llamar a elecciones en Bolivia

El Gobierno provisional de Bolivia expresó este martes su preocupación porque el Legislativo no ha logrado instalar una sesión para tratar las normas para llamar a nuevas elecciones generales
martes, 19 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE
La Paz, Bolivia (19 noviembre 2019).- El Gobierno provisional de Bolivia expresó este martes su preocupación porque el Legislativo no ha logrado instalar una sesión para tratar las normas para llamar a nuevas elecciones generales en el plazo establecido, ante lo cual anticipó que aguardará dos días antes de hacer la convocatoria por decreto.

Ha transcurrido una semana desde que la senadora Jeanine Áñez asumiera la Presidencia provisional del país, con un plazo constitucional de 90 días para llamar a nuevos comicios, recordó el Ministro interino de la Presidencia, Jerjes Justiniano, en una declaración a los medios en La Paz.

"Existe preocupación porque no tenemos una ley electoral modificatoria del Régimen Electoral y eso no depende del Ejecutivo, depende del Legislativo que no puede sesionar, que no puede funcionar", señaló Justiniano.

"Cada día que pasa es un día menos del plazo que tenemos", reclamó el Ministro.

Dijo que esto preocupa al Gobierno interino y aseguró no busca prorrogar su mandato más allá de lo establecido por la Constitución boliviana.

Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno interino llame a elecciones mediante un decreto, Justiniano indicó que era una de las probabilidades, pero dijo que la última que estamos manejando.

"Queremos seguir esperando la decisión, que esto sea parte de la Asamblea Legislativa", señaló Justiniano.

Añadió que aguardarán "máximo un par de días" al Parlamento.

Además de la norma para llamar a nuevos comicios, el Legislativo también tiene que elegir a los nuevos vocales del órgano electoral que se encarguen de llevar adelante el proceso.

Bolivia está sumida en una grave crisis política y social desde las fallidas elecciones del pasado 20 de octubre, en las que se denunció que hubo un fraude electoral a favor de la reelección de Evo Morales.

Morales renunció el 10 de noviembre presionado por los militares, para irse asilado a México.

Áñez se autoproclamó dos días después la Presidencia interina de Bolivia, tras activar como senadora el mecanismo sucesorio que dejó roto la renuncia de Morales y de todos los que constitucionalmente estaban habilitados para reemplazarlo.

El partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), convocó a sesiones este miércoles en las Cámaras de Diputados y Senadores, en las que tiene la mayoría de dos tercios, para empezar a tratar el proceso para unas nuevas elecciones en el país

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias