0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Entierra Ecuador reforma de Lenín Moreno

Imagen ilustrativa. EFE Archivo
domingo, 17 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
QUITO, ECUADOR
AGENCIA / EFE
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador negó y archivó este domingo el proyecto de reforma económica planteado por el Gobierno Lenín Moreno.
"Con 70 votos afirmativos el pleno de la Asamblea Nacional decide negar y archivar el proyecto de Ley de Crecimiento Económico", informó la Asamblea en su cuenta en la red social Twitter.
La Ley, que fue enviada en octubre pasado por el Gobierno con el carácter de urgente, debía ser aprobada o rechazada hasta este domingo, cuando vencía el plazo constitucional.
Varios sectores sociales e indígenas exigían el archivo de la ley por considerar que obedece a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de un acuerdo crediticio alcanzado en febrero pasado, además, a intereses de grandes grupos económicos.
La iniciativa planteaba una serie de reformas a varios cuerpos legales; en lo tributario, al Código de Planificación y Finanzas Públicas y al Código Orgánico Monetario y Financiero.
El pasado 9 de noviembre, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que en octubre último protagonizó un levantamiento contra el Gobierno, solicitó al Parlamento que archive el proyecto de "Ley de Crecimiento Económico", por considerarlo negativo para el país.
Y pidieron discutir con la población una alternativa económica que evite la adopción de medidas impopulares, aseguró Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, durante una comparecencia ante la Comisión legislativa de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.
La CONAIE lideró entre el pasado 3 y 13 de octubre fuertes manifestaciones contra la eliminación del subsidio a los combustibles, una medida atada a un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por cuatro mil 200 millones de dólares y cuya derogación permitió desactivar la protesta en todo el país.
El movimiento indígena presentó una propuesta económica alternativa que sugiere, entre otras medidas, una disminución del Impuesto al Valor Añadido (IVA) del 12 al 10 por ciento, mantener los subsidios a las gasolinas y generar una política tributaria cuyo peso recaiga en los sectores más adinerados del país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion