0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Decreto, carta de impunidad.- Evo

El ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el decreto emitido por la autoproclamada Mandataria interina, Jeanine Áñez, que exime a las Fuerzas Armadas de responsabilidades penales en la contención de protestas.
sábado, 16 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia / Reforma
Cd. de México (16 noviembre 2019).- El ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el decreto emitido por la autoproclamada Mandataria interina, Jeanine Áñez, que exime a las Fuerzas Armadas de responsabilidades penales en la contención de protestas.

Este sábado se reveló la información del documento, tras la muerte de 9 manifestantes durante una marcha reprimida por fuerzas de seguridad.

"Los autores del #GolpeDeEstadoEnBolivia gobiernan con decretos, sin en el Legislativo y apoyados en armas y bayonetas de Policía y FFAA.

Promulgaron un DS que deja a la institución militar exenta de responsabilidad penal", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

"Es una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo".

El decreto está fechado como viernes 15 de noviembre, pero salió a la luz un día después de la firma.

"El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad", se lee en el documento.

"Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos".

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el decreto y alertó sobre la actuación del Ejército boliviano en las protestas.

"La @CIDH alerta para el Decreto Supremo No. 4078 sobre actuación de FF.AA.

en #Bolivia, de fecha 15 de nov 2019", escribió el organismo en su cuenta de Twitter.

"El grave decreto de #Bolivia desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta".

Áñez se autoproclamó Presidente de Bolivia, luego de la salida forzada de Evo Morales, quien renunció al cargo y se asiló en México, donde se encuentra actualmente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion