0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirman que Áñez avaló represión en protestas

El viernes, al menos nueve manifestantes murieron durante enfrentamientos entre cocaleros y fuerzas de seguridad (Ejército y Policía), con lo que suman ya 22 fallecidos desde el inicio del estallido social en Bolivia.
La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, firmó un decreto que exime de responsabilidades penales a la Fuerzas Armadas en la represión de protestas en el país.
sábado, 16 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 16-Nov-2019 .-La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, firmó un decreto que exime de responsabilidades penales a la Fuerzas Armadas en la represión de protestas en el país.

El decreto está fechado como viernes 15 de noviembre, sin embargo, salió a la luz hasta este sábado cuando medios como el Clarín, Página12 y la agencia Télam lo reportaron.

"El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad", se lee en el documento.

"Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos".

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el decreto y alertó sobre la actuación del Ejército boliviano en las protestas.

"La @CIDH alerta para el Decreto Supremo No. 4078 sobre actuación de FF.AA.

en #Bolivia, de fecha 15 de nov 2019", escribió el organismo en su cuenta de Twitter.

"El grave decreto de #Bolivia desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta".

El documento firmado por Áñez también establece que las organizaciones públicas y privadas deben prestar apoyo al Ejército y a la Policía.

El viernes, al menos nueve manifestantes murieron durante enfrentamientos entre cocaleros y fuerzas de seguridad (Ejército y Policía), con lo que suman ya 22 fallecidos desde el inicio del estallido social, tras los comicios del 20 de octubre.

Jeanine Áñez se autoproclamó pasado martes como jefa de Estado provisional en una breve sesión parlamentaria sin la presencia de la mayoría del MAS, tras el anuncio de Evo Morales de que renunciaba a la Presidencia de Bolivia.

Morales se encuentra en México, en condición de asilado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion