0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Denuncia Pemex hackeo ante FGR

Este ataque cibernético a Pemex también es investigado en paralelo por la División Científica de la Guardia Nacional. Foto: Archivo
La Fiscalía General de la República investiga el presunto chantaje y hackeo a la red interna de Petróleos Mexicanos
viernes, 15 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Fiscalía General de la República investiga el presunto chantaje y hackeo a la red interna de Petróleos Mexicanos (Pemex), por la que supuestos ciberdelincuentes exigen un pago de 5 millones de dólares para liberar los equipos de cómputo afectados.

De acuerdo con fuentes ministeriales, desde el lunes pasado el área jurídica de la empresa productiva del Estado acudió a la FGR, para presentar su denuncia de hechos, con el propósito de que fueran iniciadas cuanto antes las diligencias de la indagatoria.

Los datos obtenidos señalan que desde el primer momento en que fue enterada mediante la denuncia, la Fiscalía ordenó la intervención de su Unidad Cibernética y Operaciones Tecnológicas, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Este ataque cibernético a Pemex también es investigado en paralelo por la División Científica de la Guardia Nacional, en colaboración con la entidad afectada, según informó este miércoles Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Las autoridades federales han anunciado que no pagarán ninguna suma que exigen los hackers, quienes solicitan a la petrolera 565 bitcoins, equivalentes a unos 5 millones de dólares.

Con este ataque, Pemex se suma a una lista de entidades financieras y gubernamentales que desde el año pasado han sido vulneradas por hackers nacionales y extranjeros.

Banorte, Inbursa, Banjército, Casa de Bolsa la Huasteca Potosina y KUSPI fueron atacados este año por un grupo de hackers de León, Guanajuato, denominado "Bandidos Revolutions Team", quienes robaron 300 millones de pesos.

El año pasado el Grupo Lazarus, hackers de Corea del Norte, robaron a Bancomext una suma de 110 millones de dólares, sin embargo, los recursos fueron devueltos a México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion