0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recorta Banxico a 7.50% tasa de interés

Especialistas consultados por Banxico prevén que la tasa de fondeo termine en 7.25 por ciento al cierre del año. Foto: Víctor Zubieta
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió reducir 25 puntos base su tasa de referencia, de 7.75 a 7.50 por ciento.
jueves, 14 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (14 noviembre 2019).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió reducir 25 puntos base su tasa de referencia, de 7.75 a 7.50 por ciento.

La determinación del Banco fue de manera dividida, dado que dos de los cinco integrantes de la Junta votaron por disminuir la tasa a 7.25 por ciento.

Esta reducción al objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día es el tercer recorte que hace Banxico en el año, después de que el 15 de agosto la bajara de 8.25 a 8.00 por ciento y el 26 de septiembre de 8.00 a 7.75 por ciento.

En la decisión, se tomó en cuenta que los menores niveles que registra la inflación general, así como la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas, permiten reducir la tasa de referencia, según la Junta de Gobierno.

Agregó que para consolidar una inflación baja y estable, se continuará dando seguimiento cercano a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas.

La Junta de Gobierno explicó que ante la presencia y posible persistencia de factores que impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3 por ciento, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo para que alcancen dicha meta.

Por otro lado, reconoció que en el tercer trimestre del año continuó la desaceleración de la economía mundial y sus perspectivas de crecimiento han seguido revisándose a la baja.

En octubre, la Reserva Federal redujo en 25 puntos base el rango objetivo para la tasa de fondos federales y destacó que el rango alcanzado es apropiado considerando los riesgos que enfrenta.

Así, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja.

Para México, la Junta de Gobierno consideró que, en un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa siendo negativo.

Concluyó que la información oportuna para el tercer trimestre de 2019 muestra que se ha mantenido el estancamiento de la actividad económica del País que se ha venido observando por varios trimestres.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion