0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumenta desempleo a 3.58% en trimestre

La Tasa de Informalidad Laboral descendió 0.11 puntos porcentuales de julio a septiembre, a 56.41 por ciento de la población ocupada. Foto: Archivo
En julio-septiembre, la Tasa de Desocupación nacional (TD) alcanzó su cifra más elevada en 11 trimestres, al ascender a 3.58 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) contra 3.51 por ciento en enero-marzo pasado.
jueves, 14 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (14 noviembre 2019).- En julio-septiembre, la Tasa de Desocupación nacional (TD) alcanzó su cifra más elevada en 11 trimestres, al ascender a 3.58 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) contra 3.51 por ciento en enero-marzo pasado.

De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la variación resultó pequeña en el tercer trimestre, pero fue suficiente para que llegara a cuatro trimestres en fila con un comportamiento ascendente.

La población desocupada es aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Por sexo, de julio a septiembre, la tasa de desocupación de hombres varió 0.12 puntos porcentuales, a 3.61 por ciento de la PEA, en tanto, la tasa en mujeres retrocedió 0.13 puntos, a 3.49 por ciento.

En el mismo sentido, la Tasa de Subocupación se movió hacia arriba para quedar en 7.71 pro ciento de la población ocupada en el tercer trimestre del presente año, 0.11 puntos porcentuales por arriba de su cifra del segundo trimestre.

La población subocupada se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

En contraste, la Tasa de Informalidad Laboral nacional descendió 0.11 puntos porcentuales de julio a septiembre, a 56.41 por ciento de la población ocupada, y con esto sumó dos periodos comparables con bajas.

La tasa de informalidad agrupa todas las modalidades de empleo informal: sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social.

En gran parte, lo anterior fue resultado de una merma en el principal componente de la tasa de informalidad, ya que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (TOSI) también retrocedió.

En el tercer trimestre del año actual, la tasa de ocupación en el sector informal disminuyó 0.06 puntos porcentuales a 27.73 por ciento de la población ocupada, luego de dos trimestres con avances.

La TOSI tiene que ver con la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

La Tasa de Participación (considera al porcentaje de la población de 15 años y más) se cifró en 60.17 por ciento de julio a septiembre pasado, 0.11 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre de este año.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias