Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suman cinco renuncias en Consejo de CNDH

Para los consejeros, una Ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida. Foto: Archivo
La llegada de Rosario Piedra a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) provocó la renuncia de cinco integrantes del Consejo Consultivo, quienes cuestionaron su legitimidad.
jueves, 14 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (14 noviembre 2019).-

La llegada de Rosario Piedra a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) provocó la renuncia de cinco integrantes del Consejo Consultivo, quienes cuestionaron su legitimidad.

Se trata de Alberto Manuel Athié Gallo, María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar Vázquez y María Olga Noriega Sáenz.

Las últimas cuatro oficializarán su renuncia al mediodía, cuando acudan al Senado a entregar una carta de renuncia a la Mesa Directiva, confirmaron fuentes legislativas.

"Una Ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión", advirtieron al anunciar al Senado su renuncia.

"Manifestamos nuestra decisión, por congruencia personal, de presentar nuestra Renuncia al Cargo Honorífico de Miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de manera inmediata e irrevocable".

El Consejo Consultivo de la CNDH está conformado por 10 especialistas en la materia, los cuales son designados por la Cámara alta.

En la carta de renuncia dirigida a la Presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, las expertas expresaron su preocupación de que Piedra tomara protesta como Ombudsperson en medio de una sesión violenta y después de un proceso ilegal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion