0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avalan estados revocación y consulta

El Congreso de Campeche votó a favor del dictamen este miércoles. Foto: Especial
Sólo falta un aval más para que obtenga su declaratoria de constitucionalidad
jueves, 14 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
Con las últimas aprobaciones en Puebla y Campeche, suman 16 Congresos estatales que han votado a favor de las reformas a la Constitución federal en materia de consulta popular y revocación de mandato en un lapso de ocho días.
De acuerdo a la ley, sólo falta un aval más para que obtenga su declaratoria de constitucionalidad el dictamen emanado de la Cámara de Diputados el pasado 5 de noviembre.
En Puebla, la mayoría de Morena y sus aliados lograron 33 votos a favor y cuatro en contra, y en el caso de Campeche, los legisladores sumaron 28 votos a favor y cinco en contra.
Un situación contraria ocurrió este miércoles en Guanajuato, donde se aprobó de forma negativa el dictamen en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dominada por el PAN, sin embargo, aún falta que el documento sea votado por el pleno estatal.
Los otros 'vistos buenos' sobre el tema se registraron ayer en las Legislaturas de Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Además, REFORMA informó que, vía fast track, los primeros estados en sumarse a esta agenda la semana pasada fueron Tabasco, Morelos, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Chiapas, Colima y Ciudad de México.
El dictamen que aprobó el Congreso de la Unión modifica los artículos federales 35,36,41,81,99,116 y 122.
Con ello, ingresa al País un formato nuevo de consultas de trascendencia nacional y regional, así como la posibilidad de revocar de sus cargos al Presidente de la República, gobernadores y Jefa de Gobierno de la CDMX a través de un proceso electoral.
En todos los casos anteriores, Morena y sus aliados, así como el PRI y PVEM, han votado a favor, mientras que la bancada del PAN ha rechazado la propuesta.
Aún faltan las votaciones al respecto en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Sobre la revocación de mandato del presidente, se establece que cualquier ciudadano podrá solicitarla durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer período constitucional.
Para ello deberá obtener la firma del 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal del INE y que ellos correspondan a por lo menos 17 estados, y a su vez representen (como mínimo) el 3 por ciento de la lista nominal de electores de esas entidades.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion