0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Invertirá IP 160 mmdp para obras en 2020

Empresarios sostuvieron una reunión privada con el Presidente en Palacio Nacional. Foto: Óscar Mireles
De acuerdo con empresarios que participaron en una reunión privada con el Presidente Andrés Manuel López Obrador
miércoles, 13 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

La iniciativa privada invertirá en 2020 aproximadamente 160 mil millones de pesos en 15 obras de infraestructura. De acuerdo con empresarios que participaron en una reunión privada con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se trata de obras principalmente de comunicaciones y transportes y serán financiadas por completo por la Iniciativa Privada.

Indicaron que dichos proyectos están en condiciones de ponerse en marcha de manera inmediata, pues ya cuentan con permisos ambientales, de derecho de vía y concesiones.

Agregaron que el 26 de noviembre se dará a conocer el detalle del catálogo de proyectos en la conferencia matutina del Presidente y que su construcción iniciaría al día siguiente.

"Lo que se está viendo es la oportunidad de que se hable de grandes proyectos, que en suma se hable de grandes sumas de inversión para 2020, de esta primera etapa de estos 15 proyectos estamos hablando de alrededor de 160 mil millones de pesos", informó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur.

"La ventaja de estos 15 proyectos es que está al 100 por ciento concluida la tramitología. Cuentan con financiamiento, cuentan con autorizaciones y con toda la viabilidad.

"Estamos hablando de proyectos de infraestructura, de proyectos de refinación, de gas natural, de proyectos portuarios, aeroportuarios y de telecomunicaciones, por eso les digo que no son todos los proyectos, estos son proyectos de infraestructura en los que va a tener participación la IP y algunos de estos son 100 por ciento de IP", explicó.

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, precisó que las 15 obras forman parte de un paquete de 61 proyectos, algunos de los cuales aún tienen pendientes algunas autorizaciones.

"Son las carreteras y ampliaciones a los aeropuertos, son 15 proyectos de inmediato pero el global son 61. Vamos a incrementar, yo creo que no hay que decir un número porque se van a incrementar, un poquito más, un poquito menos.

"Muchas son terminaciones de obras que quedaron inconclusas, es terminarlas, otras son nuevas, otras son ampliaciones, en fin", comentó en entrevista.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que López Obrador autorizó todos los proyectos planteados por la IP.

"Nos autorizó todo el paquete de 2020", resumió. El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que el plan de infraestructura del Gobierno consta de tres etapas y la primera de ellas arrancará con los proyectos que serán financiados en su totalidad por los empresarios.

"Vamos a ir en etapas, la primera van a ser aquellos proyectos que son de inversión privada directamente, que nada más requieren concesiones; después vamos a analizar aquéllos que tienen que ver un componente público-privado como alguna garantía, etcétera, y la tercera etapa son aquellos proyectos que son única y exclusivamente del sector público", detalló.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, indicó que se han realizado mesas conjuntas semanales entre el Gabinete y líderes empresariales para evaluar cómo destrabar trámites de algunos proyectos de infraestructura pendientes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias