0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén dictaminar violencia de género

La diputada participó en el Foro nacional enfrentando la violencia política contra las mujeres para garantizar la #ParidadEnTodo. Foto: Tomada de @inmujeres
La próxima semana aprobarán la reforma que regula la violencia política en razón de género
miércoles, 13 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga, informó que la próxima semana aprobarán la reforma que regula la violencia política en razón de género.

Durante el "Foro nacional enfrentando la violencia política contra las mujeres para garantizar la #ParidadEnTodo", la legisladora afirmó que esto es un paso importante para defender al sector.

"Se modificarán diversas leyes, como consecuencia de la armonización de ordenamientos jurídicos, en los que se establece como agravante de los delitos electorales, la violencia política en razón de género y en caso de que ésta sea perpetrada por funcionarios electorales o candidatos a cualquier puesto de elección popular, se determinará la inhabilitación para ocupar un cargo dentro de la Administración pública", explicó.

En ese mismo espacio, el consejero electoral Jaime Rivera insistió en que no puede haber una democracia auténtica cuando más de la mitad de la población se encuentra en condiciones de desventaja, exclusión o con restricciones de participación en la vida política por razones de género.

"Si las mujeres no son reconocidas en las estructuras de poder, necesitamos redefinir al poder por uno inclusivo y plural que refleje en su composición la riqueza y diversidad de la sociedad mexicana", dijo.

Recordó que en los últimos 14 años, el número de mujeres parlamentarias se ha incrementado en el Continente al pasar del 13 por ciento en 1995, al 21 por cierto en 2019, mientras que México -después de las elecciones del 2018-, se colocó en el cuarto lugar con el mayor porcentaje de mujeres en el Parlamento.

Sin embargo, lamentó, ese incremento en la participación pública también trajo como consecuencia el aumento de la violencia contra las mujeres que disputan o ejercen un cargo público.

"Líderes partidistas, adversarios políticos, incluso comunicadores y funcionarios públicos han ejercido a veces algún tipo de violencia contra mujeres que disputan o ejercen algún cargo público y estas conductas deben ser sancionadas", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias