0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cierran urnas en España; prevén triunfo de PSOE

Dos personas eligen sus papeletas en un colegio electoral de Pamplona. Foto: EFE
La votación en las elecciones generales españolas de este domingo concluyó
domingo, 10 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

MADRID, ESP.-

AGENCIA / EFE

La votación en las elecciones generales españolas de este domingo concluyó en la mayoría de los colegios, y un último sondeo de intención de voto, divulgado tras el cierre de las urnas, otorga una victoria sin mayoría absoluta al Partido Socialista (PSOE).

El PSOE obtendría entre 114 y 119 diputados de un Congreso de 350, mientras que el conservador Partido Popular (PP) lograría 85-90 y el ultraderechista Vox se convertiría en la tercera fuerza parlamentaria con un fuerte aumento hasta 56-59 escaños.

La coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) lograría 30-34 diputados, mientras que el liberal Ciudadanos (Cs) se hundiría hasta 14-15 escaños.

El partido independentista catalán de izquierda ERC obtendría 13-14 diputados, por 6-7 del Partido Nacionalista Vasco, otros 6-7 para la formación independentista catalana conservadora JxCat, el izquierdista Más País lograría tres y el resto de escaños irían a formaciones nacionalistas o regionalistas.

Con estos datos, ni los bloques de izquierda ni de derecha lograrían una mayoría suficiente para formar Gobierno, lo que expondría una situación similar a la que llevó a repetir las elecciones tras los resultados de la anterior votación del pasado 28 de abril.

Según este sondeo, el bloque de derecha (PP, Cs y Vox) podría obtener más diputados que el de izquierda (PSOE, UP y Más País), pero la creación de una mayoría de Gobierno dependería, salvo algún tipo de pacto transversal, de formaciones nacionalistas y de los independentistas catalanes.

El PSOE obtuvo 123 de los 350 escaños en la Cámara Baja en los últimos comicios. Los cuatro principales partidos centraron sus campañas en cómo gestionar el independentismo en la región nororiental de Cataluña y en el temido auge del partido de ultraderecha Vox.

A unas horas del cierre de los centros electorales, la participación era un 4 por ciento más baja que en los comicios de abril. Para las 18:00 horas (tiempo local), el 56.85 por ciento de los 37 millones de españoles con derecho a voto habían depositado sus boletas, comparado con el 60.74 por ciento que se registraba hace seis meses a la misma hora, según datos del Ministerio del Interior.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias