Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avalan ocho estados revocación y consulta

La Cámara de Diputados aprobó la revocación y consulta y las turnó a los estados para su aval. Foto: Archivo
En sólo tres días, las reformas en materia de consulta popular y revocación de mandato, emanadas del Congreso de la Unión, obtuvieron el aval de ocho de las 17 legislaturas estatales necesarias para obtener su declaratoria de constitucionalidad.
domingo, 10 de noviembre de 2019
Por: Óscar Uscanga
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (09 noviembre 2019).-

En sólo tres días, las reformas en materia de consulta popular y revocación de mandato, emanadas del Congreso de la Unión, obtuvieron el aval de ocho de las 17 legislaturas estatales necesarias para obtener su declaratoria de constitucionalidad.

El pasado 5 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó las consultas de trascendencia nacional y regional, así como la posibilidad de revocar de sus cargos al Presidente de la República, Gobernadores y Jefatura de la CDMX a través de un proceso electoral.

Con el recurso "fast track", la avalancha de vistos buenos comenzaron en Tabasco, el pasado 5 de noviembre, y un día después, Morelos aceptó la minuta con proyecto de decreto que modifica los artículos federales 35, 36, 41, 81, 99, 116 y 122.

Le siguieron los Plenos legislativos en el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa y Chiapas, todos el pasado 7 de noviembre, y un día después, en Colima.

En todos los casos anteriores, Morena y sus aliados, así como el PRI y PVEM, han votado a favor, mientras que la bancada del PAN ha rechazado la propuesta.

Se prevé que en San Luis Potosí y Tlaxcala se vote el dictamen el próximo 11 de noviembre.

En el caso de Michoacán, el 7 de noviembre se dio a conocer los pormenores de la aprobación, misma que se encuentra en análisis en la Comisión de Puntos Constitucionales.

A este paso, las reformas podrían lograr su legalidad en menos de una semana, tal como ocurrió con la reforma educativa en mayo pasado.

Aún faltan las votaciones al respecto en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, CDMX, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Sobre la revocación de mandato del Presidente, se establece que cualquier ciudadano podrá solicitarla durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer periodo constitucional.

Para ello, deberá obtener la firma del 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal del INE y que ellos correspondan a por lo menos 17 estados, y a su vez, representen (como mínimo) el 3 por ciento de la lista nominal de electores de esas entidades.

Posteriormente, el Instituto tendrá 30 días para verificar la solicitud y emitir una convocatoria, lo que derivará en una votación que debe realizarse tres meses después, y en la cual es necesaria la participación del 40 por ciento del padrón electoral para considerarse válida.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el 21 de marzo de 2022 se lleve a cabo el ejercicio de consulta pública para determinar si permanece o no en el cargo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion