0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Todo poder viene de dios

…” Le respondieron: “del César” Entonces les dijo: Dad, pues, al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios” … (Mt 22, 21)
domingo, 10 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Justo es poner atención en San Pablo; …”No hay potestad (poder real) que no esté bajo Dios, y las que hay han sido ordenadas por Dios “ …Todo poder en las personas de cualquier nivel de autoridad tiene en sí una responsabilidad misma que se extiende desde los padres de familia, maestros, gobernantes, y sin fin de grados de responsabilidad porque nada escapa en el mundo a ser dirigido por una persona designada debiera ser comprendido todo orden de la jerarquía humana de vida y rango viene de Dios, por eso, esa autoridad que poseen las personas reciben el nombramiento de otras personas pero cada una tiene un punto de partida que nace de Dios quien siendo toda autoridad permite una pequeña porción en toda persona siendo la necesaria para el bien y salvación del alma, por lo que esta autoridad no debe corromperse, sino aplicarse como el bien que vienen de la autoridad de Dios a la persona que ejerce un privilegio de mando, dice San Agustín; …”No atribuyamos sino al Dios verdadero la potestad de dar el reino y el imperio “ … Quien cree vivir en la cúspide del poder o va ascendiendo peldaños en la escalera de ambiciones personales cuya categoría, importancia y jerarquía le lleva a niveles del poder político o económico, social o empresarial como de cualquier logro profesional u oficio, debiera ahondar sobre como lo ha logrado, no lo hace porque teme llegar a la pregunta que aguarda en su conciencia viene una y otra vez a la mente, intentando vanamente evadirla, no quiere escudriñar en ella porque sería volver atrás y meterse en cosas que ni al caso quiere pensar en ello, su interior esconde las maniobras arbitrarias e improcedentes de su irresponsabilidad, la pregunta no desaparece sigue cada vez más latente; ¿Cómo has llegado hasta aquí? Obvio que hubo de sortear obstáculos, superar la competencia de gente capaz, encontrar un punto de falla en el negocio para ganarlo, envolver lo malo del acto dando apariencia de ser cosa correcta, muchas las situaciones frustradas, malogradas y estropeadas que de disponerse hacer ese momento reflexivo dirá: “no sé cómo le hice, ¡pero lo hice!” expresión que no es palabra modesta o recatada, es motivada por la soberbia maligna y la vanidad ostentosa del “ego” que eleva falsamente la conducta humana a creer y admitir de ella el comentario convencida de que esos logros son obra propia de sus capacidades aun a sabiendas que son de Dios elude razonar dejándose llevar al culto y veneración de sus actos convencido de sus capacidades que en la realidad no son de su propiedad, malamente cree que su sabiduría le ha afirmando la pericia de su inteligencia unido a sus esfuerzos son consecuencia de su habilidad aplico le ha persuadido presumir que sus éxitos son de él, encerrado en su “yo” se ufana exaltándose: “Lo que he hecho ha sido sin ayuda de nadie, los que me han seguido yo los seleccione oriente e instruí para que tuvieran buenos logros, les demostré la conveniencia de estar conmigo y me reconocen su líder, su jefe, su dirigente ven en mí al guía que los ha encauzado a sus éxitos…Imaginamos a una persona en estas condiciones que en el mundo existen millones, intentar hacerle razonar, mostrarle que esos logros no son obra de si mismo, cierto es que sus capacidades lo han llevado a eso y no es de dudar a más por lo que se debiera entender y comprender que todo poder viene de la voluntad de Dios al que se lo debe, viendo el esfuerzo que a diario realiza por obtener bienes materiales y no los espirituales, aún así no detiene concede la oportunidad de esperar el momento en que sea reconocido que la vida material nada es, lo que vale es la vida con Dios Nuestro Señor, así como la humanidad vive el día y la noche que es por decir el reloj del Señor que recuerda a todas las almas que cada día es semejante a la luz eterna y la noche las tinieblas, porque en cada día que se sucede todos se acercan al final de sus días, pero como se ha hecho costumbre ver salir el sol y ocultarse por la noche no se piensa que cada día es acercarse al final de sus días ya llegará al momento de que aunque se quiera nada será inalterable porque lo sucedido sucedió está.

El Señor de su parte siempre espera el momento en que el hijo por Él creado reconozca que toda autoridad y todo bien en el mundo viene de Dios, solo de Dios y por Dios, …” Mas Jesús, fijando sobre ellos su mirada, dijo: Para los hombres, esto es imposible, pues no para Dios, porque todo es posible para Dios “ … Escuchar está palabra del Señor por mano del evangelista será causa de burla contra quien intenta dar la razón que sus éxitos vienen del Señor, lo que pone en duda negando la realidad de la obra de Dios en él, reacciona así porque vive en el temor de perder el poder que posee, muchos que tienen poder prometen y comprometen, conceden canonjías, compran seguidores este equilibrio desequilibrado origina una respuesta nada humilde cuyo escape es lanzar maldiciones, burlas irónicas, sarcasmos y lo que la soberbia maligna mueve al interior de la persona a expresar las maledicencias que utiliza para no escuchar, no ver y no poner atención, aun así, la gota amorosa está en el corazón de Cristo Nuestro Señor a pesar de estar envuelto el pecador en los halagos del éxito, la conciencia insiste;… Vas mal, corrige, atiende el llamado de la misericordia de Dios, aceptar que todo poder viene de Dios.


El ser humano creado por Dios debiera reconocer con plena confianza la invitación continua que viene a diario de su parte en creer que los méritos acumulados en su existencia terrena son causa de salvación, pensar así es caer en el error de aquel que a sus ochenta años afirmaba, por las obras que he hecho en mi vida ya estoy salvado no necesito más, esa persona olvido que todo poder viene de Dios, y el poder de salvación solo es de Él, porque los méritos de hoy se pueden perder en el instante de responder a la tentación como esta actitud de soberbia maligna conduce al pecado grave o venial de la vanidad ostentosa, nadie debe creer que en vida esta salvada su alma, la vida es lucha diaria, la vida es cultivar el bien y evitar el mal hasta el último suspiro de la persona, por eso siempre es reconocer que ante Dios no somos más que miseria, permite nos enganchemos a su misericordia divina obra de su omnipotencia que perdurará mientras existan seres humanos.

Dios Nuestro Señor manifiesta a las almas sin excepción su inmenso consuelo cuando reconociendo nuestra bajeza e ignominia se acepta la falta de méritos y tanta deshonra de actos que bien pudiera castigarnos porque ve el fondo de la insana intención, siendo obra de su misericordia la sublime oración divina al interceder al Padre por los pecadores; …”Señor, perdónales porque no saben lo que hacen “…Solo la omnipotencia del autor y dueño de la creación dispone los bienes de la gracia para salvar a quien Él quiera según su santísima voluntad.

El Apóstol Santiago refiriéndose a la senda donde todo hijo de Dios conforta sus actos y obras, ilustra; …” Porque el Señor es lleno de piedad y misericordia” …Toda persona según la habilidad en su profesión es motivo de alegría tener los medios para realizarla, el carpintero ve un árbol bueno que desea cortar para emplearlo en obras de su oficio; el pintor se inspira en el lienzo que ha preparado; el escultor busca la piedra adecuada para dar forma a la idea que tienen en su mente; el abogado conjuga leyes para argumentar la verdad del hecho, en cada profesión, oficio y actividad humana priva el esfuerzo de hacer las cosas con la excelencia posible, esto mismo es en el sacerdote cuando ve la Iglesia llena se alegra su interior que lo motiva a enseñar.

Así y mucho más fue en el Señor ver las muchedumbres, reza el Evangelio; …"Viendo Jesús las turbas subió a un monte"...Siempre fue deseo en Nuestro Señor predicar su palabra a desmenuzar por las muchedumbres, nunca dejo por decir un espacio de su vida sin dar a conocer la buena nueva a su pueblo, ahora, en el pasaje del tributo al César la omnipotencia de Cristo Nuestro Señor legisla y especifica a los siglos; todo poder viene de Dios, en su paso por el mundo dirige a un núcleo potencial de gente del sanedrín y poca del pueblo el razonamiento que trasciende los siglos y naciones en el intento del sanedrín por envolver al Hijo de Dios en un artificio combinando el orden constitucional y político para que no prevaleciera la autoridad moral del Divino Maestro en el pueblo.

La insolencia irreverente e irrespetuosa de los fariseos con que se quiere llevar a Nuestro Señor Jesucristo a caer en contradicción aviva la indignación en el Señor, lo que debe ser en el cristiano católico una lección.

Antes de iniciar este pasaje de la vida de Nuestro Señor es ponernos en el lugar de esos hombres a los que vino a salvar del pecado cerrados sus sentidos no escuchan, desechan su misericordioso amor, esa actitud es de nuestra parte huir de la incredulidad teniendo presente que la ira divina de Dios jamás había condenado con tal rigor y dureza la hipocresía, falsedad, mentira, farsa, traición y más, reza el Evangelista; …” Entonces los fariseos deliberaron cómo lo sorprenderían en alguna palabra “… ¿Qué fue su conspiración? El Señor en la parábola del Banquete nupcial refiere a la gente del sanedrín de lo que se sintieron aludidos al decirles; …” Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos “…Molestos de ser señalados indignos del reino de los cielos tienden una trampa a Dios.


La conspiración de la gente del sanedrín según su idea esta pensada, analizada, repasada y preparada. Al ahondar en este pasaje uno se pregunta; ¿Cómo es posible conspirar en secreto contra Dios que todo lo ve, escucha y conoce de cada persona? En verdad la soberbia maligna pone en evidencia hasta las inteligencias más ilustres y esclarecidas de la humanidad, lo que debe ser considerado por el cristiano católico obrar la pureza de sus actos en su relación con Dios.
Continua el evangelista; …” Le enviaron pues, sus discípulos con los herodianos, a decirle: Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con verdad, sin miedo a nadie, porque no miras a la persona de los hombres “… ¿Qué entendemos de este discurso farisaico? Identificamos la malignidad de los fariseos descubierta por ellos mismos por su actitud puritana, la doblez de su hipocresía, el engaño en sus palabras elementos de su conspiración creer que podían esconder ante el Señor sus intenciones, dieron paso a tras los fariseos y publicanos con los sacerdotes del templo e instruyeron a los judíos herodianos encargados del cobro de los impuestos del César romano, de ello San Juan Crisóstomo esclarece la conducta farisaica de esos hombres, …” El primer engaño de los hipócritas es alabar a los que quieren perder.

Así hacen esos Hipócritas. Cristo Nuestro Señor no dio contestación a su pregunta que parecía pacifica, sino a los pensamientos llenos de malicia que ocultaban en su corazón motivo por el cual responde con severidad “…Manifiestan sus exclamaciones la maldad que incita su corazón, quisieran poner en los labios del Señor la contradicción que esperan atrevidos pierden el respeto obligado a su Creador al interrogarlo; …” Dinos, pues, lo que piensas; ¿es licito pagar tributo al César o no?” …Obligar a un superior decir lo que piensa la reacción no espera es contundente contra el que interroga, en el caso de Nuestro Señor rebaja su divinidad de Hijo de Dios a la de un criminal que se interroga para que diga si es verdad o no su crimen, hecho de consecuencias agrava en cada uno la pregunta insidiosa escondida en la adulación tendenciosa, su maldad conocida del Señor en esos hombres valerse de una necesidad nacional para acusarlo en ese deseo de liberación del poder romano.

Paciente Nuestro Señor escucho lo que ya conocía de estos hombres, ve en sus rostros la maldad y en sus ojos la iniquidad que nace de su interior, sobresaltados por la apuración de la respuesta que esperaban ¿Y que esperaban? Si dice que no se debe pagar tributo al César, acusarlo ante Pilato de incitar a la rebelión; si dijera que si debe pagarse tributo al César acusarlo ante él pueblo de estar al lado del Imperio romano.

Lo que a continuación da a conocer el evangelio sirva aquellos que llevando una vida con todos los disfrutes que da el mundo con el poder que viene de Dios, entender que cuenta de ello se dará a cada acto, a Dios no se puede engañar, valorar convencido que Dios ve de lo profundo del corazón las asperezas adheridas al interior del alma que de ellas no nos acordamos, bueno es reflexionar la respuesta contundente de Jesucristo Nuestro Señor.

Primero los puso en su lugar, es muy posible que antes de responder su mirada ahondo cada corazón al que hizo un profundo llamado de su misericordia a reconocer su divinidad de Hijo de Dios, más viendo lo endurecido de su corazón los impreco; …” Mas Jesús conociendo su malicia, repuso: ¿Hipócritas porque me tentáis? “…El señalamiento del Señor es luz que ilumino su corazón a deducir al instante que su conspiración la conoce el Maestro, pero la enjundia de lo que esperan escuchar de Él dejaron de lado la condenación del Señor que sacudiría de pies a cabeza a cualquiera que tiene temor de Dios, en ellos no se dio porque su ceguera pudo más y quedaron vencidos.


Dispuso el Señor; …” Mostradme la moneda del tributo. Y le presentaron un denario” …Alguno de ellos apuro a buscar en su bolso y entrego el denario, la curiosidad agitaba su corazón, mas el Señor se dio su tiempo, porque es el dueño de él, dando al momento la solemnidad requerida anunciar al mundo y a sus enemigos de siempre donde está el parte aguas de la actitud humana para la salvación del alma; …” Preguntóles; ¿De quien es está figura y leyenda?” …La sabiduría divina con palabras sencillas confunde la maldad de sus adversarios.

Con voz empalagosa y fingida: …” Le respondieron: “del César” Entonces les dijo: Dad, pues, al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios” …Eso: “Del César” al decir esta palabra hasta levantarían su cuerpo sobre sus pies para enaltecer la figura del César que en su interior aborrecen, intentan dar fuerza a su nombre como para poner en más predicamento al Señor, pasa a impartir la lección que a través de los siglos ha sido enseñanza a la humanidad en el orden de vida para con Dios y el poder que viene de Dios al ser humano, refiere San Hilario; …”Es preciso dar al César lo que es del César, o sea, la moneda, el tributo, el dinero; y a Dios lo que viene de Dios, es decir, el cuerpo, el alma y la voluntad”… Y como el que calla otorga su silencio acepta por el momento y a regañadientes que todo poder viene de Dios; …” Oyendo, pues, quedaron maravillados, y dejándolo se fueron” …
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion