Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reduce contexto atención a parálisis

Si un bebé nace en un contexto de vulnerabilidad social, las posibilidades para atender a tiempo alguna discapacidad o una anormalidad neurológica se reducen
jueves, 7 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Si un bebé nace en un contexto de vulnerabilidad social, las posibilidades para atender a tiempo alguna discapacidad o una anormalidad neurológica se reducen, igual que las opciones de atención para que tenga una calidad de vida.

- Es el hallazgo en el avance de la investigación "Incidencia de la Parálisis Cerebral y Morbilidad Neurológica asociada en recién nacidos en Nuevo León", presentado en el Instituto Nuevo Amanecer, en el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

- El instituto lidera desde hace dos años el estudio en Nuevo León para conocer los factores alrededor de la discapacidad desde la etapa prenatal hasta los primeros meses.

- En el análisis participa un grupo de 30 expertos del Hospital Metropolitano, el Hospital Materno Infantil y el Hospital Universitario, con apoyo de 20 voluntarios y el financiamiento de Fundación Promax, Fundación Jesús M. Montemayor y Nacional Monte de Piedad.

- La muestra aleatoria tiene una meta de 5 mil 500 casos, de los cuales ahora llevan 2 mil 905 estudiados.

De los ya analizados, encontraron que el 44 por ciento de las madres tienen entre 14 y 21 años de edad, el 87 por ciento vive en unión libre, es soltera, viuda o divorciada y el 73 por ciento de ellas estudió hasta la secundaria.

- Durante su embarazo, el 46 por ciento de las madres tuvo un control prenatal insuficiente y el 20 por ciento de los nacimientos se atendieron con una urgencia médica.

- De los nacimientos, el 15 por ciento de los bebés estuvo en cuidados intensivos, y 17 por ciento de los recién nacidos resultaron anormales en la evaluación neurológica inicial.

- En lo que va del estudio, los investigadores han encontrado que la incidencia de casos de parálisis cerebral es de 3.3 por cada mil nacimientos.

- Fabiola Barrón, directora de investigación en el Instituto destacó que lo ideal es que a los niños que se les detecte alguna anormalidad, se les dé seguimiento con estudios antes de los 4 meses, a los 6 y 12 meses, para asegurar su desarrollo.

Con la investigación, el instituto está logrando que neonatólogos y médicos pediatras adopten un sistema de atención para poder canalizarles los casos con discapacidad y retraso psicomotriz.

Pero el reto es que la medida se generalice.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias