+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Refrenda Rector impulso a calidad de la investigación y el posgrado

Imagen Siguiente
• Inaugura en la zona sur actividades que fortalecen en la UAT la calidad educativa del posgrado, la transferencia de conocimiento y la innovación
lunes, 4 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Tampico, Tam.-

Al poner en marcha la Jornada de Investigación y Posgrado en el Centro Universitario Sur (CUS), el Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández refrendó el compromiso de impulsar la calidad y pertinencia de los programas de posgrado, la investigación y el desarrollo tecnológico que genera la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
En la ceremonia inaugural celebrada en el Aula Magna “Herman H. Fleishman”, el Rector destacó que en la realización de este foro, la UAT reafirma también el objetivo de ser una Universidad que está al día, que es sustentable y realiza sus funciones con un compromiso social.
Agradeció la presencia del Dr. Luis Ponce Ramírez, Director de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); y del Dr. Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que impartió la conferencia inaugural.
Dio la bienvenida a ponentes, investigadores, profesores, estudiantes y representantes de organismos empresariales, educativos y sociales del sur de Tamaulipas, tras resaltar la oportunidad de abordar en este encuentro, el tema de la Educación de Calidad, la Transferencia de Conocimiento y la Innovación.
Subrayó que con la participación de las instituciones de educación superior de la zona sur, el foro permite dar seguimiento y discutir los temas que nivel nacional se plantean para la creación de la nueva ley de educación, y en específico la ley en materia de ciencia, tecnología e innovación en México.
Expresó también la relevancia de reunir a los sectores productivo y social, para darles a conocer los resultados de la calidad en el posgrado y la investigación, a través de los proyectos, propuestas y patentes de los universitarios, cuya labor está vinculada a resolver necesidades del desarrollo de la región, del estado y el país.
En otra parte del evento, el Ing. Suárez Fernández encabezó con el Dr. Luis Ponce Ramírez, la entrega de reconocimientos a los posgrados de la UAT que están en el Programa Nacional de Posgrados Calidad (PNPC-CONACYT), con la asistencia de directores de las facultades y unidades académicas de la máxima casa de estudios del estado, así como secretarios de la administración rectoral.
También hizo uso de la palabra el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Dr. Julio Martínez Burnes, quien señaló que este evento se realiza con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para incentivar la transferencia de conocimiento hacia los sectores sector productivo y social; además de celebrarse en el marco del 45 Aniversario de la creación del posgrado en la UAT; y en los objetivos del desarrollo sostenible, innovación y educación de la agenda 2030 de la ONU.
Estuvieron también, la Dra. Bertha Salinas Sánchez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresariales del Sur de Tamaulipas; el Ing. Jesús del Carmen Abud Saldívar, Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas; el Dr. Guillermo Hernández Duque Delgadillo, representante del Tecnológico Nacional de México; miembros del Consorcio de Instituciones de Educación Superior del Sur de Tamaulipas; empresarios de la zona conurbada Tampico, Madero, Altamira, entre otros.
Las actividades se programaron del 4 al 6 de noviembre, e iniciaron con las conferencias: “La transición del conocimiento del laboratorio al mercado desde la universidad” y “Las tendencias y retos de la investigación y el posgrado en el siglo XXI”, por el Dr. Juan Manuel Alcocer González.
Entre otras actividades, expusieron: la Dra. Ana Graciela Fernández Lomelí, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con el tema, “Evaluación y Rediseño de planes de estudio: una visión global”; y el Dr. Max Gruenig, del Instituto EcoLogic de Estados Unidos, con el tema, “Inspirando ideas para la incorporación de las ODS alrededor del mundo”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias