0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recuenta Bolivia voto por voto

Ciudadanos bolivianos realizan este viernes una caminata por los dos fallecidos en los enfrentamientos de Santa Cruz, en La Paz, Bolivia. Foto: EFE
Una delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) comenzó la auditoría de los resultados de las elecciones en Bolivia
sábado, 2 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencias
La Paz, Bolivia (01 noviembre 2019).- Una delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) comenzó la auditoría de los resultados de las elecciones en Bolivia en medio del rechazo de la Oposición, que denunció un posible fraude a favor del Presidente Evo Morales.

"El primer grupo de la OEA llegó y ya está trabajando en la revisión de voto a voto en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)", informó el viernes el Canciller Diego Pary a la televisora Bolivisión.

Pary indicó que los resultados de la labor de la delegación estarán listos de 10 a 12 días.

Retó también a la Oposición a que presente las pruebas del fraude que denuncia.

"Lo que se tiene que demostrar en esta auditoría es si hubo fraude o no hubo fraude", dijo.

Mientras tanto, concentraciones multitudinarias a nivel nacional exigen que se convoquen nuevos comicios con nuevas autoridades en el Tribunal Supremo Electoral.

La víspera se vivió la jornada de protestas más violenta desde las cuestionadas elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Por la noche, jóvenes simpatizantes del Presidente Evo Morales y del opositor Carlos Mesa se enfrentaron con la policía cerca del Palacio de Gobierno durante varias horas tras asistir a una protesta multitudinaria en el centro de La Paz.

Sobre estos enfrentamientos, la Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, denunció el empleo de dinamita y la violencia, además de un uso excesivo de gases lacrimógenos por parte de la Policía.

Según los resultados oficiales, Morales obtuvo 47.08 por ciento de los votos mientras Mesa alcanzó 36.51 por ciento, lo que le permitiría al Mandatario evitar un balotaje.

Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener 50 por ciento más uno de los votos o lograr 40 por ciento y tener una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto del segundo postulante más votado.

Pese a los 10 días de paros, marchas y bloqueos que ya han dejado dos muertos, el viernes parecía más calmado debido a la a tradicional fiesta religiosa de Todos Santos o Día de Difuntos, de raíces hispánicas e indígenas.

Algunos bloqueos callejeros se mantenían en barrios de clase media.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias