Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crecen defunciones por dengue grave

El año anterior se presentaron 76 defunciones, según datos de la Secretaría de Salud. Foto: Archivo
A unas semanas de que termine la temporada de dengue se han registrado 89 defunciones por esta enfermedad, pero se prevé que, tras revisar otro grupo de decesos
viernes, 1 de noviembre de 2019
Por: Natalia Vitela
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia / Reforma

Cd. de México (01 noviembre 2019).-

A unas semanas de que termine la temporada de dengue se han registrado 89 defunciones por esta enfermedad, pero se prevé que, tras revisar otro grupo de decesos, la cifra supere los 110 fallecimientos, advirtió Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.



El año anterior se presentaron 76 defunciones, según datos de la Secretaría de Salud.

El experto explicó que la cifra de decesos se relaciona con el hecho de que en varios estados hay circulación del dengue tipo dos, el cual es más agresivo y con mayor impacto en salud.

Puntualizó que 54 por ciento de los casos corresponden a este tipo.

"Estamos viendo este viraje en varios estados a dengue tipo 2 que se ha asociado con enfermedades más graves", indicó.



En 2019, agregó, hay un brote importante a nivel nacional con varios focos activos todavía en las últimas semanas de la temporada.



Aseguró que se está fortaleciendo la capacidad de los médicos de primer contacto no sólo para que proporcione en el diagnóstico e identifique los casos de alarma, sino que además deben explicar al paciente que tiene que regresar todos los días hasta que esté fuera de riesgo.



Hasta el momento se han confirmado 28 mil 426 casos; 2.4 veces más que en 2018. De ellos 29 por ciento son casos con signos de alarma y graves.



López Ridaura explicó que el que la época de lluvias y su intensidad sean diferentes a años anteriores contribuyeron al brote, pero también el propio comportamiento de la enfermedad, pues unos años va a la baja, y otros a la alza.



Aseguró que se invirtieron 600 millones de pesos en 2019 para insecticidas.

"Dos terceras partes las compraron los estados, con su propio ramo 33.

Lo que hace la Federación es comprar el remanente, casi 200 millones de pesos, que es ya focalizar y fortalecer acciones específicas", apuntó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion