0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Certifican' a CFE en energía limpia

Con los cambios en la ley de energía renovable, el 27.7 por ciento de la capacidad instalada de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá acceder a Certificados de Energías Limpias (CELs).
miércoles, 30 de octubre de 2019
Por: Diana Gante
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia / Reforma

Cd. de México (30 octubre 2019).- Con los cambios en la ley de energía renovable, el 27.7 por ciento de la capacidad instalada de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá acceder a Certificados de Energías Limpias (CELs).



En medio de la critica por parte de la industria y analistas que advierten una vulneración del marco legal y falta de recursos de la CFE para generar energía limpia suficiente, a partir de ayer sus plantas están 'certificadas' para recibir CELs.



Al tercer trimestre de este año, la capacidad instalada total de la CFE era de 56 mil 175 megawatts, de los cuales 27.7 por ciento corresponden a centrales que generan con tecnologías limpias.



Esto representa 15 mil 560 megawatts de capacidad proveniente de centrales hidroeléctricas, eólicas, solares, geotermia, cogeneración eficiente, bioenergía y la central nuclear de Laguna Verde.



De acuerdo con estimaciones del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) y la CFE, la generación con fuentes limpias representó 23.18 por ciento y de este total CFE contribuyó con el 69 por ciento; lo que equivale a 51 mil 65 gigawatts/hora de un total de 73 mil 528.



Actualmente, la CFE tiene en total 157 centrales y 31 productores independientes de energía (PIE), lo que se traduce en 967 unidades generadoras de electricidad.



Para Casiopea Ramírez, analista de la firma Fresh Energy Consulting, el marco legal se está vulnerando y afecta las inversiones locales e internacionales.

"Las inversiones no se pueden paralizar, los proyectos que están en construcción tienen que seguir, el problema es lo que venía para el futuro.



"El sector lo que pide es un adicional de 4 mil megawatts de capacidad instalada anuales como mínimo para cubrir el crecimiento de la demanda anual, necesitamos un volumen de inversión muy grande (...) y CFE no tiene la capacidad para poner esta capacidad cada año, pero el sector privado sí, y ahora esta se pone en riesgo por el cambio de reglas, por lo que podría irse a otros países", advirtió.



Elie Villeda, especialista del sector eléctrico, comentó que sí ya se tiene aprobada está nueva regulación, ahora lo que debe hacerse es establecer una nueva meta de energías renovables considerando los CELs legados.



"Si la Sener quiere seguir con esto, adelante, pero ahora toca poner nuevas metas de generación de renovables, poner metas de tanto porcentaje de generación solar, de eólica e hidroeléctrica", precisó Villeda.



La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, respaldó el trabajo de la CFE para que se reconocieran sus centrales legadas y que ahora puedan emitir CELs, en apego a una política de Estado para fortalecer el sector mexicano, esto tras participar en su sesión de consejo de administración.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias