0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Día de Muertos: Tradición muy nuestra

Imagen Siguiente
Esfuerzos de la sociedad fronteriza norte - Buscan su arraigo y continuidad ante la "invasión" del Halloween - Hablan sobre el tema representantes de Educación, Iglesia y comercio organizado
lunes, 28 de octubre de 2019
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Al ser una ciudad fronteriza en la que se adoptan con facilidad las celebraciones anglosajonas, es muy común ver que en las casas de Reynosa desde el primero de octubre empiecen a colocarse adornos del “Día de Brujas” o Halloween, y que el 31 de octubre niños y adultos salgan disfrazados de personajes terroríficos para pedir “dulce o truco” casa por casa.

Sin embargo, representantes de la sociedad civil en rubros como educación, comercio e incluso religión, así como el gobierno, se involucran y promueven actividades que permitan rescatar y mantener vivas las tradiciones mexicanas como lo es el Día de Muertos, que poco a poco fue quedando rezagado por la simplicidad de las fiestas americanas.

Desde el punto de vista de la iglesia católica, recordar a los seres queridos que se adelantaron en el camino es parte básica de la creencia en la vida después de la muerte, por lo que desde su trinchera invitan a los creyentes a perpetuar la costumbre de elaborar altares de muertos, en incluso, participar en la personificación de catrinas, actividad que en las últimas fechas ha tomado revuelo incluso de forma internacional.

“El Día de Muertos es una celebración que tiene fuertes bases cristianas, que expresa la fe, si no tenemos fe sería absurdo que nos acordáramos de nuestros muertos, pero nos acordamos de ellos porque creemos en la resurrección, porque creemos que ellos están vivos, y porque creemos que hay una comunión entre ellos y nosotros, y acordarnos de nuestros muertos representa algo que expresa no solo tradiciones culturales, artísticas, sino que representa una fe muy concreta y la esperanza de la vida eterna”.

“El estilo mexicano es muy peculiar, en ningún otro país existen las tradiciones que en el nuestro, pero sí expresa de una manera muy original nuestra fe en la vida eterna”, apuntó el Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, José Luis Serra Luna.

Aunque la constitución marca que la educación debe ser laica (que se brinda formalmente desde el Estado pero que no está basada en ninguna doctrina religiosa), en México se contempla dentro del calendario escolar la celebración del Día de Todos los Santos y el Día de Muertos los días 01 y 02 de noviembre, por lo que desde unos días antes comienza la elaboración de los altares en homenaje a personajes ilustres, o en recuerdo de profesores o alumnos que ya hayan partido.

“Se promueven todos los valores y tradiciones de nuestro país, hay un apartado donde se focaliza que ese día sea la elaboración de los altares, que no se pierdan las tradiciones, y estamos al 100% con eso”, externó Georgina Aparicio Hernández, Titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, quien dijo que también se fomenta la creatividad a través de la redacción de “calaveritas” y se ofrecen pláticas en donde se explica el origen de estas festividades y por qué se deben mantener vivas, sobre todo entre alumnos de secundaria que suelen ser más influenciados por las modas y costumbres extranjeras.

En este sentido coincidió Hiram Rodríguez Limón, Director de Educación, quien dijo que de igual forma se llevan a cabo actividades pensadas en otras tradiciones mexicanas, como las pastorelas.

“Hay que recordar que Halloween no se festeja aquí en las escuelas, el Día de Muertos sí, se le llama tradiciones, no está escrito como un día que tenga que ser de asueto pero sí se hacen las celebraciones porque es una tradición que tenemos, lo mismo sucede en diciembre con las pastorelas, no es algo escrito pero sí son tradiciones que tenemos arraigadas”.

Y entre la población adulta, es la Cámara Nacional de Comercio la que ha impulsado el rescate del Día de Muertos en los últimos 4 años, pues a través de un concurso de altares y desfile de catrinas en el primer cuadro de la ciudad logran atraer la atención de la comunidad reynosense, pero también la de los vecinos del Valle de Texas que son invitados constantemente a estas exhibiciones.

“Se trata de promover y que trascienda y que siga adelante el Día de Muertos, ya ves como en Estados Unidos se ha manejado el Halloween, aquí no, aquí queremos el Día de los Muertos, lo nuestro”.

Advento Sosa Garza, Presidente en Reynosa de CANACO destacó que el pasado 2018 se logró la elaboración de 14 altares y la participación de 36 catrinas adultas y 18 infantiles, cifra que se pretende superar este año.

Aunque Halloween también representa una oportunidad de aumentar las ventas en las cadenas comerciales, los empresarios locales se enfocan en fomentar las costumbres mexicanas.

Sin embargo, esta celebración se mantiene viva solo en una parte de la población, pues quienes profesan religiones como los Testigos de Jehová no creen en la vida después de la muerte, y por ende, no comulgan con prácticas que consideran “paganas”.

Además de los esfuerzos que realiza la sociedad civil para ganar terreno al Halloween, se suma a ellos la cuestión de la inseguridad que prevalece en el país, por lo que el sacerdote José Luis Serra Luna recomendó por precaución eliminar la costumbre de salir a las calles a pedir dulces.

“Ahorita pedir dulces en las calles y mandar a nuestros niños a las calles no es aconsejable, no tanto por el Halloween, sino que es peligroso, yo esperaría que ya esa costumbre por seguridad fuera desapareciendo, yo exhortaria a los padres de familia de que no hicieran eso porque uno no sabe que puerta nuestros niños van a tocar”, aseveró.

Mientras que las viejas generaciones de mexicanos se esfuerzan por mantener vivas las costumbres nativas, a nivel internacional son más apreciadas, tan es así que la UNESCO declaró esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, título que comparte junto con la cocina tradicional mexicana y el mariachi.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias