Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Agende cada año 2 estudios de ovario

Las mujeres que registran cáncer de mama están en mayor riesgo de presentar cáncer de ovario
martes, 22 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Las mujeres que registran cáncer de mama están en mayor riesgo de presentar cáncer de ovario, por lo que es fundamental que, así como se realizan mastografías de manera rutinaria, se sometan a un ultrasonido transvaginal cada seis meses.

El problema es que con frecuencia, los médicos no sospechan que las mujeres con cáncer de mama están en peligro desarrollar cáncer de ovario, y cuando las diagnostican con este último padecimiento éstas ya presentan estadios avanzados, lo cual es inadmisible, lamenta Dolores Gallardo Rincón, responsable del programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología.

"No es extraño que en las mismas instituciones oncológicas suceden casos, y se ven con cierta frecuencia que la mujer con cáncer de mama que está siendo controlada, debute con cáncer de ovario avanzado", advierte.

Por lo que si los médicos no lo sospechan, las pacientes deben empoderarse y someterse a este ultrasonido transvaginal.

De acuerdo con la experta, el cáncer de mama y de ovario comparten un factor de riesgo importante, que es la historia familiar, y ambos tipos tienen un patrón genético común.

Se trata de un gen que puede estar mutado denominado BRCA 1 o 2.

Así que las mujeres con cáncer de ovario también registran más riesgo de tener cáncer de mama por este patrón genético que comparten en cuanto a la posible mutación de genes de ambas neoplasias.

Para la experta es crucial evitar que una mujer con cáncer de mama desarrolle cáncer de ovario y que una mujer con cáncer de ovario desarrolle cáncer de mama.

Indica que en la actualidad las mujeres reciben más educación e información sobre la importancia de realizarse estudios de mastografía y papanicolaou, para detectar oportunamente cánceres de mama y cervicouterino, respectivamente, pero no hay campañas de visibilización del cáncer de ovario, pese a que tiene un rápido crecimiento.

Señala que este padecimiento es difícil de detectar y a menudo se confunde con colitis. Si los síntomas de la colitis, como inflamación y dolor abdominal, se presentan al menos 12 veces en un mes, independientemente del tiempo que duren en el día o si se quitaron con medicina, y si las molestias se repiten, es un signo de alarma, señala la oncóloga.

Por ello en general, las mujeres con síntomas digestivos frecuentes, como dolor abdominal y distensión, deben agendar de manera preventiva un estudio transvaginal a partir de los 40 años.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias