0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ponen el ejemplo migrantes de Cuba

Imagen Siguiente
Se integran a la vida productiva en Reynosa - Ya sea como empleados o como emprendedores, buscan la forma de sostenerse mientras logran internarse en los Estados Unidos
domingo, 20 de octubre de 2019
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font




Debido a que no pudieron ingresar a los Estados Unidos como planeaban originalmente, los cubanos que permanecen en Reynosa desde hace meses decidieron incorporarse a la vida productiva de la ciudad para poder solventar sus gastos mientras resuelven su situación migratoria, ya sea como empleados de pequeños comercios o incluso como emprendedores.
Es por ello que hoy en día es común verlos atendiendo en locales, restaurantes o en los patios de las casas que rentan en donde ofrecen platillos típicos de la isla donde nacieron.
“Decidimos emplearnos aquí porque estamos buscando sobrevivir hasta que cambien las leyes allá en Estados Unidos y nos permitan entrar y nos acepten como refugiados políticos, porque ya no es igual que antes, antes un cubano pasaba y le permitían entrar, pero ya no… te viran para tu lugar de origen, con el trabajo que costó llegar aquí”.
Su desconocimiento de como circular por la ciudad en transporte público y el temor que se han formado en materia de seguridad por la información que tienen a su alcance o lo que les ha tocado vivir en la frontera, los motiva a no despegarse del primer cuadro de la ciudad, por lo que la mayoría consiguió oferta laboral en la calle Peatonal Hidalgo, o en establecimientos cercanos a la vivienda que rentan; tras el paso de los meses algunos se han aventurado a solicitar su CURP para poder buscar oportunidades en las maquiladoras de la localidad, pero son los menos.
Así lo manifestó el cubano Dariel “N”, quien es Licenciado en Contabilidad, y que actualmente labora como vendedor en una tienda de ropa.
“Antes trabajaba en un bar y tuve que salirme de ahí porque había mucha corrupción y eso, y malos, peligro, tuve que salirme y empezar a trabajar aquí; aquí salgo a las 08 de la noche pero después de las 08 no hay un cubano que salga, es arriesgarnos a dejar la vida”.
Pese a tener capacitación profesional, el temor de ser deportado si se acerca al Instituto Nacional de Migración a pedir documentos para trabajar lo obliga a emplearse en vacantes donde el salario es menor al que pudiera aspirar, sin embargo, debe aceptar las oportunidades que se le presentan para poder pagas gastos como renta, alimentos y vestido.
Destacó que los precios de los servicios en la frontera se han encarecido ante la alta demanda, por lo que deben hacer sacrificios como vivir en grandes grupos para poder enfrentar los costos.
“Tengo que rentar una casa por eso tengo que trabajar; estaban diciendo que antes las rentas en Reynosa estaban en 2 mil pesos, hoy están en 9 mil, es muy caro, parecemos ratones viviendo en madriguera porque somos muchos para poder pagar esa renta”.
De acuerdo con Raúl Gerardo Cisneros Villarreal, Integrante del Comité de Comerciantes de la Peatonal Hidalgo se estima que tan sólo en esta calle hay un promedio de 50 extranjeros trabajando, la mayoría de ellos de origen cubano.
“Meses atrás veíamos un poquito extraño que anduviera gente de otras nacionalidades sobre la Peatonal Hidalgo, antes se la pasaban caminado en razón al tiempo que han estado aquí esperando los trámites migratorios, muchos han pedido la oportunidad de trabajar en los locales de la Peatonal”.
Señaló que por humanidad se les brindan opciones de trabajo sin ser muy estrictos con la papelería, lo único que solicitan es una identificación que compruebe su identidad y el compromiso de ser responsables y serviciales con los consumidores.
“Por cuestión de humanidad nosotros les estamos dando la oportunidad de trabajar, lo único que les pedimos es que traigan identificación, un comprobante de domicilio del lugar donde viven, si están rentado un contrato de arrendamiento y el permiso migratorio que México les da para estar legalmente en nuestro país”.
Cisneros Villarreal dijo que entienden que por su aspiración de obtener asilo político su permanencia será temporal y requerirán permisos para faltar constantemente, pero están en la disposición de ser flexibles siempre que ellos se mantengan responsables.
De la misma forma que se les ha visto trabajando en boutiques, zapaterías y tiendas similares, algunos han optado por espacios en restaurantes como lavaplatos y meseros en los restaurantes del primer cuadro de la ciudad aunque en menor proporción que en la Peatonal Hidalgo.
De acuerdo con el Director de Senda de Vida, Héctor Silva de Luna, también han sido contratados para desempeñar oficios como pintores, jardineros y auxiliares de albañil, dependiendo de las habilidades de cada uno.
El panorama para ingresar a Estados Unidos se mantiene complicado pues las reformas a la ley migratoria de dicho país han sido cada vez más restrictivas y el número de solicitantes de asilo sigue incrementando; ante esta circunstancia, los cubanos han empezado a considerar la opción de pedir refugio en México y residir de forma legal y permanente en este país, pues regresar a Cuba no es una opción viable ante las problemáticas políticas y persecución que allá se viven.
“Sí me gustaría quedarme en México, estoy pensando como lo hago, pero no sé, lo otro que me han dicho es con ACNUR o COMAR, existen esas 2 asociaciones, pero ya hace más de un mes que estoy acá, yo estuve viendo por internet que sólo los 30 días hábiles de haber ingresado a México podía hacer los trámites, de lo contrario podía hacerlo pero era más engorroso y me da miedo ir a Migración y que me hagan eso y me deporten… si viro para atrás voy a seguir en lo mismo, va a ser imposible mi vida ahí”, abundó Dariel.
“A esperar y ojalá el gobierno de México pueda hacer algo por los migrantes, hacer una visa humanitaria para los que decidan quedarse aquí, que les den la opción de poderse quedar, un permiso de trabajo, que nos den la opción de ser personas, de no ser indigentes ni ilegales”, finalizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias