0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Traslada EU tropas en Siria a Irak

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper. - EFE
Con el fin de defender el territorio iraquí y combatir al grupo terrorista Estado Islámico
domingo, 20 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


WASHINGTON, DC
AGENCIA / EFE
Estados Unidos trasladará al oeste de Irak a todos los soldados que decidió retirar del norte de Siria antes de la ofensiva turca, con el fin de defender el territorio iraquí y combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI).
"Nuestro plan actual es que esas fuerzas se reubiquen en el oeste de Irak", explicó el Secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper.
La decisión afectará a aproximadamente mil soldados estadounidenses que estaban en el norte de Siria.
Mientras Esper salía de Washington el sábado, los soldados estadounidenses seguían abandonando el norte de Siria luego de la invasión de Turquía en la frontera de la región.
Seguían reportes de enfrentamientos esporádicos entre los combatientes apoyados por los turcos y los kurdos, aliados de Estados Unidos, pese a un acuerdo de cese al fuego.
Trump ordenó el retiro de aproximadamente mil soldados estadounidenses en Siria luego de que el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan dejó claro en una llamada telefónica que sus fuerzas iban a invadir Siria para hacer retroceder a las fuerzas kurdas, a quienes Ankara considera como terroristas.
La retirada deja prácticamente solos a los kurdos, quienes han peleado contra el Estado Islámico junto a las fuerzas estadounidenses por varios años.
Entre 200 y 300 soldados de Estados Unidos permanecerán en el puesto de Al-Tanf, en el sur de Siria.
Esper señaló que los soldados que lleguen a Irak tendrán dos misiones.
"Una es ayudar a defender a Irak y la otra es realizar una misión contra el EI mientras establecemos los siguientes pasos", comentó.
"Las cosas podrían cambiar entre hoy y cuando sea que completemos la retirada, pero por ahora ese es el plan de juego".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion