REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Invitación rehusada

…"Dijole: Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin tener el traje de bodas? Y el enmudeció"… (Mt 22, 12)
domingo, 20 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En una ocasión esperaba en la parada donde pasaban dos rutas de camiones urbanos, una era la antigüa y cobraba, la otra que quería introducirse en esa ruta no cobraba, éramos un grupo numeroso de personas esperando la llegada de cualquiera, arriba el segundo y en tropel es abordado vi que resultaría incómodo abordar por estar completa su capacidad preferí esperar la llegada del primero que viene con muy poca gente, comenté al operador: …Si hubiera llegado antes se hubiera llenado su camión, a lo que contestó tranquilo: "a la gorra no hay quien le corra"…en efecto, así es en el mundo a la conveniencia de lo fácil se va la inmensa mayoría, lo que no conviene porque es difícil van muy pocos, de donde se puede apreciar la verdadera realidad de la conducta humana manifiesta Cristo Nuestro Señor su conducta; …”Porque muchos son llamados, más pocos los escogidos" …El llamado a la salvación es de todos y para todos, pero de esos todos pocos van por su convicción y voluntad al camino ascendente de la vida para abordar la gloria eterna.

Cristo Nuestro Señor desde el primer instante de su vida terrenal dio, expuso y entregó su llamado, constante e incesante en el pueblo judío al que vino a salvarlo del pecado e hizo saber: …"No vayáis a pensar que he venido a abolir la Ley y los Profetas.

Yo no he venido para abolir, sino para dar cumplimiento"… Así su doctrina y mandamiento fue para el pueblo de Israel, y a la posteridad de los siglos su palabra en los Santos Evangelios el medio que fructificó almas de santidad.
En la parábola de los convidados al banquete de una boda regia deducimos que el deseo del divino Maestro es mostrar la perfección de su adoctrinamiento, que la humanidad caprichosa prefiere dejar para irse por el interés material que mueve al disfrute de las cosas del mundo y no el verdadero interés espiritual de su salvación ya que para hacer propia la salvación eterna del alma implica restringirse, implica dejar de lado conductas y comportamientos contrarios al mandamiento del Señor, pero la rebeldía en el interior impulsa adoptar actitudes cómodas justificándose en que lo mejor es no aceptar compromisos, no creer, no admitir, no tener la obligación de que esto no puedes hacerlo porque es malo, este proceder en la persona hace que rechace los medios espirituales que como él todos necesitamos, no toma en serio que Dios a su cuerpo ha depositado en su alma la necesidad imperiosa de salvarla, por lo que es inconcebible cerrar los sentidos a esta realidad, eso mismo hizo el pueblo de Israel, el Señor entregó bienes, gracias y dones, a pesar de verlo y estar con Él viéndolo no o vieron escuchándolo no lo escucharon, es lo mismo que sucede hoy en la mayoría de las almas al pasar por el mundo agobiadas de la vida mundana, porque vivir en las cosas del mundo no es gozo sino que cansa y molesta, oprime y esclaviza sólo obrará en favor del pecador para bien de su alma Jesucristo Nuestro Señor, quien da los medios que fluyen incesantes de su mano generosa al acercarse el pecador que, reconociendo su divinidad creer en Él cómo Hijo de Dios, podrá ganará si así lo quiere las condiciones espirituales de entrar en el reino de los cielos, ya que la invitación del Señor es siempre permanente y contínua a pesar de no desearla, de la cerrazón como fue en la gente del sanedrín y del pueblo ha continuad cada siglo contra su Creador rechazando su palabra misericordiosa.


Dios nuestro Señor no se aleja del pecador como los seres humanos hacen cuando las cosas que enfrentan tienen muchos obstáculos, prefieren irse por lo fácil y cómodo, pero el Señor, al pecador lo conserva en su deseo que es y será de su parte la salvación de su alma y quede claro sea de quien sea por eso sus enviados surgen en todos los tiempos a pesar de ser perseguidos injustamente hasta darles muerte, ¿y cuál ha sido la consecuencia de esa persecución? La afirmación en el corazón recalcitrante de la obra redentora del Hijo de Dios hecho hombre que no podrá apartar de su mente, ello no es para que diga el recalcitrante: …El Señor me busca y lo rechazo... no es que merezca el obstinado su benevolencia este de entender que la misericordia de Dios obra en todas las personas porque Dios es justo y solo es en Él ser justo con el pecador, benigno con el pecador, compasivo con el pecador, y si este continua empecinado e incorregible en su postura contra Cristo Nuestro Señor y su Iglesia, mas se afirma su divina presencia al interior del corazón inquieto, que por su actitud no encontrara salida porque entre más lo desprecia más se arraiga la presencia de Dios misericordioso quien espera paciente el momento de su arrepentimiento, espera paciente el momento que comprenda su error y espera paciente el momento en que haciendo un examen de conciencia y por la oración llegar a la confesión y ser perdonado.

Difícil es obtener el provecho y utilidad espiritual que debiera todo cristiano católico encontrar para su bien si se lo propone, en almas recalcitrantes aferradas a esa cerrazón es complicado darse tiempo a corregir lo que todavía es tiempo para conducir su alma a la palabra amorosa del Padre y encontrar en ella esperanza de vida eterna, de lograrlo el entendimiento mostrará no hubo razón despreciar y rechazar la invitación de Dios que obra justamente, al no hacerlo llegará el momento en que su misericordia ya no podrá ser para él.


El Señor invita a sus bodas, invitación por la mayoría despreciada, es posible decir: ¿Cómo es que se desprecia la invitación de Cristo Nuestro Señor a la boda nupcial? Lamentable realidad, no se quiere aprender ni imitar como su divina palabra conmovió y elevo a la santidad de hombres y mujeres en todo tiempo, la respuesta es porque asimilaron amorosas la disposición paternal de Jesucristo Nuestro Señor al recibir su cuerpo sangre alma y divinidad; …”El que de Mí come la carne y de Mí bebe la sangre, tiene vida eterna y Yo le resucitare en el último día" …Jesús ofrece la vida del alma y la resurrección quede por favor entendido que cuando el alma carece de fe y confianza en Dios al conocer la divina palabra de Cristo Nuestro Señor se escandaliza, ese, debiera recapacitar su escándalo y callar e ir a conquistar los bienes que encontrará en el banquete de las bodas regias.


En la Parábola del banquete nupcial mostrará el Señor que su venida a Israel fue para salvarle del pecado y no a darle el dominio del mundo material como ellos esperaban de su Mesías, de haber aceptado del enviado por Dios Padre su enseñanza y ser participes de su misión reconociendo Israel ser favorecido de Dios, pero como hizo todo lo contrario por zafarse del tutelaje divino y obrar a su conveniencia para dominar el mundo, permanece desde el ayer y hoy en rebeldía contra su Creador viviendo la intranquilidad ante su negativa de no aceptar la divinidad del Señor, quien extiende la invitación a los pueblos paganos que al vislumbrar su doctrina, mandamientos y al paso de los siglos su obra plasmada en los Santos Evangelios, se acogen con fe y confianza en su palabra la que convierten en esperanza y vida de salvación, cada parábola al valorarla se valora la Catedra divina que es doctrina, y da cabe a la afirmación al profundizar en ella como lo fue en aquellos que la escucharon después de repasarla en su mente durante un tiempo encontraron la enseñanza espiritual y moral, esto y más es en está parábola donde el Señor da a conocer el desprecio e indocilidad como desobediencia de su pueblo al no querer asistir al Banquete nupcial, antes de todo no solo veamos a Israel en estas condiciones, véase cada uno que se dice cristiano católico el trabajo en que se envuelve para adherirse a la invitación del banquete nupcial.

Cristo Nuestro Señor en la Eucaristía que creemos por la fe está presente en cuerpo, sangre, alma y divinidad viene alimentar cada alma, muchos con gozo pudiendo recibir al Señor y confortar su alma en Él no lo hacen aduciendo razones para no hacerlo de lo que darán a su debido tiempo cuentas de su veracidad.


Ahondemos en la parábola. Bueno es pensar, ¿Se te ha negado la invitación a las bodas celestiales? ¿Se te ha negado participar en ella? Conociendo esta parábola te darás la respuesta.

El Señor conoce que tiene frente a Él la intención de la soberbia maligna de sus enemigos los del sanedrín, siendo misericordioso atrae su atención al proponerles la parábola del banquete nupcial; …" Respondiendo Jesús les hablo de nuevo en parábolas y dijo: El reino de los cielos es semejante a un rey que celebro las bodas de su hijo"…El Señor ha anunciado su reprobación a los escribas, fariseos y sacerdotes del templo al exponer la parábola de los viñadores, conociendo del fondo de sus corazones la malignidad que preparan se adelanta con esta parábola que anuncia la desgracia de su destino.
Ahora bien, los personajes de está parábola el rey es Dios Padre; el Mesías, Hijo de Dios el esposo; la esposa la Iglesia; los convidados todos los seres humanos llamados por Dios a recibir los beneficios del banquete nupcial.

La benevolencia del Señor hacia las almas es una disposición que no tiene límite ni extensión porque es sin fin. La predicación del Sermón de la montaña es la sublime invitación a las bodas nupciales; …"Bienaventurados los que tienen hambre y fe de justicia, porque serán hartados"…Y para ser alimentados y saciados de justicia es que hoy en la vida terrena las personas a voluntad estén presentes en el banquete celestial, Dios no quiere ser amado a la fuerza ni sea obligado ser aceptado, quiere ser amado como Él ama.

Para no perder la continuidad de su obra de redención reza el Evangelio; …"Y envío a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas, más ellos no quisieron venir"…Sus enviados Juan el Bautista, los Santos Apóstoles y discípulos del Señor que en su tiempo predicaron el llamado al reino mesiánico, así como antes de la venida del Hijo de Dios al mundo los profetas desde siglos dieron a conocer la invitación al pueblo judío que ya desde ese tiempo fue reacio, rebelde y enemigo del llamado profético; …"Entonces envió, a otros siervos, a los cuales dijo: Decid a los convidados: Tengo preparado mi banquete; mis toros y animales cebados han sido sacrificados ya, y todo está a punto; venid a mis bodas"… El rey recurre siempre a nuevos bienes de caridad hacia los invitados que habiendo aceptado su invitación se niegan atenderla, son los Apóstoles los siervos que anuncian a todo ser humano que esta dispuesto el banquete de las bodas del Hijo de Dios; inmolado y sacrificado el cordero inmaculado para la redención y santificación del mundo así apuran los siervos la incorporación de pueblo judío en la Iglesia.


La conducta indigna de los invitados al paternal afecto de Dios inducidos por su soberbia maligna menosprecia su participación; …"Pero, sin hacerle caso, se fueron el uno a su granja, el otro a sus negocios"…Dando preferencia a las cosas del mundo despreocupados del reino mesiánico anunciado a todo Israel desde siglos dieron más importancia a los placeres y negocios, se pusieron molestos sin causa a la pregunta: ¡Molestos de que o por qué! Total, era mejor decir no quiero ir y basta, dije que no quiero ir porque no me place asistir, he aquí para aprendizaje y caer en esa actitud ver que de la palabra mala pasan a la obra mala rebelándose contra el rey realizan lo insólito; …"Y los restantes agarraron a los siervos, los ultrajaron y los mataron.

El rey encolerizado, envió a sus soldados, hizo perecer aquellos homicidas, y quemo su ciudad"…La Santa Iglesia da a conocer en esos soldados de Dios a la primera generación de almas inmoladas por ese odio sin causa ni razón: Esteban, Santiago el mayor y Santiago el menor se agita la persecución en un exceso inconcebible de donde surgen mártires de Cristo Nuestro Señor, al tiempo vino el castigo contra los deicidas, siendo instrumento divino de su justicia la destrucción de Jerusalén por el ejército Romano de la que no quedo piedra sobre piedra cumpliéndose la profecía.
Ante esta situación, se extiende a descubrir la vocación en los pueblos gentiles y por parte del Señor misericordioso no la cierra en absoluto las puertas al pueblo que lo rechazo y dio muerte a su amado Hijo y a sus siervos, sino que le extiende la invitación; …"Entonces dijo a sus siervos: Las bodas están preparadas, más los convidados no eran dignos"…Duras palabras, enérgica disposición que el cristiano católico debe tener siempre presente, Dios ayuda, Dios pareciera que ahoga pero ayuda, Dios en su misericordia siempre esta en platillo de oro dispuesto pero si lo negamos, rechazamos, despreciamos con actos malos, perversos y contrarios a su mandamiento, es valorar lo mejor es hacer lo que el alma y corazón piden, porque están diseñados para ir en busca de la verdad, están diseñados por Dios a vencer la maldad del cuerpo se afirmarán por la frecuencia de Sacramentos y asistir a la Santa Misa es la anticipación del banquete nupcial, recibir el cuerpo y sangre de Cristo Nuestro Señor saciar el hambre y justicia, en una palabra, obrar bien, evitar el mal o mas claro ser buenos de corazón, amando a Dios y al prójimo.

Dios Nuestro Señor dispone el llamado con persistencia quiere a todos, por ello a sus siervos insiste traer a toda persona que encuentren a su festín, nadie quedará excluido, para ello a todos es hacerles ver los beneficios que recibirán trabajar para la santidad de su alma la eficacia de la palabra de Dios de donde exhorto; …"Id, pues a las encrucijadas de los caminos, y a todos cuantos hallen, invitadlos a las bodas.

Salieron aquellos siervos a los caminos, y reunieron a todos cuantos hallaron, malos y buenos, y la sala de las bodas quedó llena de convidados"…Todo bautizado conoce cuál es la boda del hijo del rey el banquete que ofrece, conoce que la mesa del Señor está dispuesta para todo el que quiera participar de ella; conoce que a nadie se le prohíbe acercarse, lo importante son cumplir las condiciones antes de recibirle y buscar en intimidad con Dios el modo de hacerlo.

El Señor quiso en esta enseñanza indicar la reprobación del que en ese momento fue el pueblo de Dios, de donde habremos de entender que muchos toda persona es llamada porque en ella esta depositada el alma, que muchos desconcertados por las nebulosidades de su mente, hablan de ella como si fuera una parte del cuerpo, pero el alma viene de Dios y será para siempre una sola, y está esta en cada persona la responsabilidad de cuidarla luchando contra aquello que muchos expresan ideas que al final no tienen sentido, por ello el alma debe revestirse del traje nupcial siempre, porque en ello está la divina caridad, como ilustra San Juan Crisóstomo; …”Porque ella fue la que vistió el Señor cuando vino a desposarse con su Iglesia" …Siendo congruentes con nuestra realidad de responder a la invitación conservándose en ella pues ha profetizado el Señor; …"Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos"…
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores